Chikungunya podría presentarse en Quintana Roo

Autoridades de Salud solicitan a la población a sumarse a las medidas de prevención.

|
Las brigadas de del sector salud con frecuencia fumigan las zonas de alto riesgo. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Debido a que es inminente la llegada del chikungunya al estado, enfermedad transmitida por vector y que ya ha sido detectada en territorio nacional, concretamente en el estado de Chiapas, la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, con cobertura en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, demandó a la población sumarse a los trabajos para evitar que ese padecimiento se presente entre la población del estado.

Antonio López Juárez, jefe de la dependencia en este lugar, aceptó que el virus del chikungunya podría presentarse en Quintana Roo debido a la gran cantidad de migrantes procedentes del estado de Chiapas que semanalmente van y vienen de esa entidad en donde ya se han reportado casos del padecimiento.

Medidas preventivas

“Tenemos que situarnos en la realidad y corremos ese riesgo. Precisamente por ello estamos solicitando a la población que se sume a las medidas que se han adoptado para evitar que, de llegar a territorio estatal el problema se propague y se complique derivando en un escenario complicado para los servicios de salud, eso es lo que no queremos y por ello buscamos los esquemas para prevenir”, asentó.

Recordó que el mosco que transmite el dengue es el mismo vector que contagia el chikunguya, asegurando que no se trata de un mosco lagunero, de río o de selva, ni siquiera en la basura se encuentra, sino que es un insecto totalmente hogareño y aprovecha las circunstancias que se crean en cada casa para reproducirse y afectar a la población.

Cuidado con el mosco

“En un asentamiento de 20 manzanas, con una casa en la que se presente, es sinónimo de que se extienda debido a que el mosco tiene un radio de unos 600 metros para buscar su alimento que es la sangre de los humanos a quienes inocula cuando los pica”, dijo.

Destacó que pueden hacerse todos los esfuerzos del sector salud, contratar de cualquier cantidad de personas y realizar numerosas campañas para descacharrizar y eliminar criaderos.
“Pero si dentro de cada casa no se pone orden y se incumple con esa condición, todos los recursos que se puedan destinar a los programas de prevención serán lamentablemente recursos echados en saco roto”, sostuvo finalmente el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton