|
El problema que enfrentaban era la falta de un comprador seguro. (Benjamín Pat/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Con una producción acumulada de 20 toneladas, el cultivo de chile continúa siendo una opción de ingresos para las familias de la comunidad de X-Hazil Sur, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Roque Canché Cáceres, productores de chile, dijo que en un convenio con la empresa Milpa Maya, han logrado establecer un precio fijo de 25 mil pesos por tonelada, lo que ha garantizado la comercialización del producto.

También te puede interesar: Hoteleros analizarían la propuesta sobre el impuesto al hospedaje

Para los productores locales de chile habanero, el problema que enfrentaban era la falta de un comprador seguro, por lo que dependían de la llegada de los “coyotes”, quienes ofrecían un precio más bajo.

“Hemos ido avanzando en este tema. Tenemos un convenio o contrato, con ello incluso tenemos un apoyo de asistencia”, mencionó uno de los productores.

Sobre el tema de producción en invernaderos, Eulogio Chan Tuz, presidente del Sistema Producto Hortalizas de Quintana Roo, dijo que a través de esa organización se trabaja en proyectos para que más invernaderos sociales, actualmente en desuso, comiencen a producir nuevamente.

“Hay varios invernaderos que en su momento operaban en todo el estado y cuya producción pasaba por la empresa paraestatal, pero al cerrar quedaron en la indefensión. La idea es reactivarlos”, destacó el entrevistado.

Centros de producción

El proyecto es para la conformación de la Integradora Invernaderos Sociales de Quintana Roo, mediante el cual buscan concretar un financiamiento por 5.4 millones de pesos que servirán para reactivar 23 centros de producción.

Algunos de los invernaderos que pudieran sumarse a la producción actual se encuentran en los municipios de Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

Milpa Maya

Cabe destacar que en el caso de Felipe Carrillo Puerto, algunos de los ejidos que ya están produciendo a través de los invernaderos son XHazil, Chunhuas, Tuzik, Tixcacal Guardia, enfocados al chile habanero.

Dichos centros reciben apoyo de la empresa Milpa Maya, vía créditos para los insumos necesarios, además de tener garantizadas las ventas.

Lo más leído

skeleton





skeleton