Disminuyen cruces en lancha hacia Holbox

Las cooperativas turísticas se vieron afectadas debido al colapso de los principales servicios.

|
La afluencia turística hacia la isla incrementa los fines de semana. (Alejandro García/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A raíz de que colapsaron los servicios en la isla de Holbox, la afluencia turística es de 40%, cuando previamente alcanzó 100%, comentó Antonio Bastian Marín, integrante de la Asociación de Cooperativas Turísticas de Chiquilá.

Además de los barcos que cruzan a la isla, también se ofrece el servicio en lancha, sector que estaba teniendo una excelente temporada de verano, sin embargo, la noticia del colapso que se difundió rápidamente por redes sociales les afectó, pues los visitantes que llegaron después de que se dio a conocer la información estaban temerosos de cruzar, comentó el entrevistado.

También te puede interesar: No te pierdas el 'Tiburón Ballena Holbox Fest'

“Antes de que se diera a conocer la problemática de Holbox en redes sociales, estábamos casi al 100%, después cayó a 60%, pero ahorita estamos a un 40%; primero el caos era porque el flujo de personas era mucho, aunque sí lo podíamos sostener entre las lanchas y los barcos, pero después, no el caos, pero si el temor, era por saber si al cruzar contarían con los servicios o si se encontrarían con algo desagradable en la isla”, comentó.

El prestador de servicios turísticos dijo que incluso la gente le preguntó que en donde había residuos fecales en las playas para no ir ahí, sin embargo, su respuesta era que al menos a él no le había tocado ver nada de eso en Holbox, por lo que podrían ir y pasear tranquilos.

“En teoría ahorita es temporada alta para nosotros, todo agosto, pero estamos muy bajos, sólo fueron dos semanas de buen flujo que tuvimos, ahorita lo que venga de agosto será bueno, porque después septiembre y octubre y dos semana de noviembre estará bajo, después ya viene el repunte en diciembre y de ahí hasta marzo”, señaló.

Esta afectación al sector se originó con el anuncio, dado a conocer el pasado viernes, de la suspensión del servicio de cruce a Holbox, para el pasado domingo, que realizaron ciudadanos y prestadores de servicio turístico, debido al desabasto de agua, mal funcionamiento del sistema de aguas residuales y suspensiones intermitentes en la energía eléctrica.

Sin embargo, Holbox se vio beneficiado, pues a inició de semana, Carlos Joaquín González, gobernador del estado, anunció una inversión inicial de 50 millones de pesos para la rehabilitación del drenaje sanitario y pluvial de la ínsula, así como también la introducción de cableado submarino, a fin de evitar los cortes en la energía; obras que iniciarían el 21 de agosto.

Lo más leído

skeleton





skeleton