Empresa de transporte incumple acuerdos con sus empleados

Los operadores realizaron un paro laboral el pasado mes de mayo para exigir sus prestaciones de ley.

|
Hasta el momento los choferes sólo han recibido el bono económico. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Angélica Gutiérrez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar del acuerdo con los directivos de la empresa Turicun el 2 de mayo de este año, de poner al corriente los pagos de las prestaciones de acuerdo a la ley, sindicalizar a 40 choferes y un bono de mil 200 pesos, que debían estar cubiertos el 10 de junio pasado, sólo han recibido el bono económico  y están a la espera de una respuesta positiva por parte de los directivos.

Paro laboral

Jaime Gabriel Teh  Zavalegui, secretario de Conflictos Sindicales de dicha empresa, informa que la falta de pago del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), y una compensación por no existir un pago de utilidades desde hace cuatro años, fueron el detonante para mantener un paro laboral el 1 de mayo con 200 unidades en zona hotelera y zona urbana con una afectación de 800 mil personas.

"A pesar de los esfuerzo de exigir de manera pacífica nuestros derechos no lo han querido pagar, porque la empresa ha tomado nuevamente una postura negativa ante la situación", señala que es en calidad de urgente para todos los trabajadores ya  que para muchos es la única manera de tener un patrimonio para sus familias, además de ser descontados del sueldo que reciben.   

Iniciarán con el diálogo 

Por ahora preparan diálogo con los dueños la próximas semanas y en caso de no recibir una respuesta favorable, se presentará el caso ante la Secretaría General del Municipio de Benito Juárez y José Luís Castro Garibay, director de Transporte y Vialidad  ya que fungieron como testigos del convenio, resuelto el 2 de mayo de acuerdo con el informe de Erik Valenzuela Cruz, secretario general del Sindicato de Turicun.

En caso de seguir en esta misma situación el sindicato tomara las medidas necesarias y procederá según sea el resultado que les otorgue el ayuntamiento, "porque no lo pueden dejar pasar por alto y es nuestro respaldo", advierte Teh Zavalegui.  

Lo más leído

skeleton





skeleton