Tránsito, Sintra y taxistas 'cazan' juntos a socios Uber (video)

Los trabajadores de la empresa internacional denuncian que están en total indefensión.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE 
CANCÚN, Q. Roo.- En un llamado para prevenir un estallido social, 30 socios de la empresa Uber denunciaron acoso por parte de las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), quienes argumentaron, durante una visita a esta casa editorial, que les retienen  sus vehículos de manera arbitraria, los violentan e incluso esto ocurre cuando lo conductores viajan sin pasajeros, en franca violación al Artículo 16 Constitucional. 

De manera diaria detienen  al menos a 10 socios a quienes les impone la Sintra una multa de 58 mil pesos per cápita, aunque para hacer las detenciones se utilizan elementos de Tránsito y participa de manera clandestina un grupo de choque de taxistas, quienes buscan golpes, por lo que hicieron responsables de su integridad física y lo que pueda sucederles a las autoridades estatales y municipales porque la violencia ha ido en escala ascendente. 

También te puede interesar: “Todas las personas que trabajamos en Uber tenemos miedo” (video)

Los 30 socios que han sido detenidos revelaron a Novedades Quintana Roo, la manera de operar para “cazarlos”, y el proceso inicia por una interrupción de tránsito ante una supuesta falta, de la cual agentes municipales sólo hacen una llamada de atención pues hasta ahora ningún socio tiene una boleta de infracción al reglamento; sin embargo, con ese pretexto toman un tiempo para llamar a inspectores de Sintra, los que poco después llegan para multar aunque no traigan pasajeros, pues presumen ya existe un padrón con las placas de los socios de Uber con el cual son perseguidos en Cancún. 

Denuncian que en estos operativos acuden personas vestidas de civiles que amenazan a los choferes (a bordo de vehículos sin placas y vidrios polarizados) cuando estos piden que se identifiquen, y son los encargados de repeler a curiosos o a otros socios de Uber que se presenten en el lugar para evitar ser videograbados o fotografiados por la fuerza, sin  que intervenga ninguna autoridad municipal. 

Merma en el servicio

     Imagen: Luis Soto/SIPSE

Aseguran que el proceso que los deja en total indefensión una mafia y la razón esgrimida es  que la secretaría estatal no puede detener vehículos particulares, que son los de Uber, pues ofrecen el servicio de chofer privado.

El servicio ha disminuido  ya que el usuario tiene miedo de que el carro sea detenido mientras va a bordo, incluso sucede en la zona hotelera con los turistas que visitan Cancún pues hay cadenas hoteleras que no dan el paso para recoger a las personas o bajan a los pasajeros por la fuerza, en una colusión con personal de la industria hotelera que ahora abarca también a los agentes municipales de Tránsito.   

Quienes trabajan en la empresa internacional detallaron que ellos no tienen quien los proteja, pues las autoridades son las que están violentando los derechos de los conductores, por lo que presentarán sus denuncias penales y ante derechos humanos. 

Uber funciona en más de 14 ciudades de México como una aplicación móvil, en Cancún inició operaciones el 14 de septiembre, desde su entrada la Sintra ha detenido 318 vehículos, a quienes les cobran multas por arriba de los 56 mil pesos, las cuales son absorbidas por la empresa. 

Documentan en video el proceso

Ayer hicieron pública su demanda y entregaron videos en los que consta la detención de uno de los socios de Uber, ocurrida ayer mismo, en la cual un trabajador de Sintra confirma que trabajan ‘en equipo’ con agentes de Tránsito, bajo la consigna de ‘demorar’ a los conductores sospechosos. 

Al lugar de la detención llegaron tres unidades de Sintra para impedir que el chofer de Uber escapara, también arribaron miembros del Sindicato de Taxistas de Cancún, entre ellos el vocero, quien grabó el hecho.

Mira el video de la detención aquí: 

Lo más leído

skeleton





skeleton