Cibercafés cambian de giro para ‘sobrevivir’

Funcionan como casetas telefónicas, internet, papelería y centro de fotocopiado.

|
Los negocios ofrecen servicios complementarios. (Yajahira Valtierra/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los negocios que se denominaban “Cibercafés”, quedaron atrás, lo que queda es el nombre de registro ante el gobierno y las cámaras correspondientes, pues han cambiado de giro a servicio de internet, papelería, entre otros servicios, comentó Rafael Ortega, vicepresidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco). 

Actualmente hay registrados 47 comercios bajo el nombre de “Cibercafés” dentro de la Canaco, los cuales se encuentran distribuidos en el centro de la ciudad; sin embargo, los establecimientos operan con servicios complementarios como casetas telefónicas, papelería, abarrotes, por mencionar algunas actividades comerciales.

Los “Cibercafés” se caracterizaban por rentar computadoras con internet para que los usuarios trabajaran sus proyectos, acompañados de café y galletas, al terminar el cobro del servicio incluía el uso del servicio y consumo de las bebidas.

También te puede interesar: Por fuera era un ‘ciber’, por dentro, lugar de encuentros íntimos

Los comercios registrados ante la Canaco bajo esa categoría tienen registros desde hace ocho años aproximadamente, aunque ya no trabajan como tal, el nombre comercial con el que son dados de alta continua, y desde hace dos años no se tiene ingreso de establecimientos bajo el mismo régimen, comentó el vicepresidente de la cámara.

En el centro de la ciudad existen establecimientos que operan como casetas telefónicas, internet, papelería y centro de fotocopiado, según los encargados esto es para generar más ingresos y poder mantener el negocio a flote, sin tener que cerrar.

“Hay varios factores que nos afectan muchos, por ejemplo los períodos largos de vacaciones, el que ahora los menores cuentan con teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas, memorias de USB, ahora todo lo hacen desde casa, ya no hay necesidad de recurrir a estos lugares”, comentó Elmer Salgado Hernández, encargado de un establecimiento de internet y caseta telefónica.

La mayoría de estos negocios es familiar, debido a que con las utilidades no alcanza para pagar turnos completos a empleados y se turnan la estancia dentro del local, independientemente de las otras actividades que comúnmente tienen como empleo, escuela y labores domésticas.

El mantenimiento mensual de los establecimientos supera los 25 mil pesos entre renta, luz, agua, paquete de internet y telefonía, además de los proveedores de material de papelería.

Lo más leído

skeleton





skeleton