Proponen red de ciclovías en Playa del Carmen

La iniciativa, presentada ayer ante el Cabildo, pretende aumentar el número de caminos exclusivos para ciclistas.

|
La iniciativa del programa “Bicicletando Solidaridad” fue presentada ayer ante el Cabildo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Cientos de ciclistas que diariamente transitan por diversas avenidas de la ciudad podrían tener una seguridad más confortante en caso de que el programa “Bicicletando Solidaridad”, que promueve la creación de ciclocarriles en varias avenidas de la ciudad, propuesta ante el Cabildo ayer se materialice.

La regidora Laura Beristain Navarrete presentó esta iniciativa que contempla que en todas las avenidas principales que cuentan con camellón se instalen carriles para el tránsito de bicicletas, debidamente delimitados del área para el uso vehicular.

“Lo que se pretende es crear una red de ciclopistas protegidas, es decir, un entramado de carriles exclusivos para bicicletas, resguardado del resto del tránsito vehicular por medio de un separador físico, que interconecta las diversas colonias del Municipio de manera segura para los ciclistas”, dijo la funcionaria al exponer los asuntos generales de la sesión de Cabildo de ayer.

La propuesta de fomento al uso de bicicleta y mejoramiento de movilidad, que fue entregada al presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, fue bien recibida por la comunidad ciclista de la ciudad. 

“Está excelente que el municipio quiera hacer de la ciudad una más incluyente. En el asunto de las ciclovías nos gustaría que nos invitaran a participar para el diseño, que se incluya desde el punto de vista del ciclismo”, dijo Mitzi Osorio, representante de la Embajada Mexicana de la Bicicleta.

También de puede interesar: Travesía sobre dos ruedas: De Playa del Carmen a Tijuana 

Cómo serán los carriles

El entrevistado comentó que se deben tomar en cuenta detalles técnicos en la propuesta para mitigar los riesgos, porque en ocasiones “el hecho que pongan una vereda que divida a los carros de los ciclistas a veces no es tan eficiente porque vas zigzagueando”.

En el proyecto, que será distribuido a los miembros del Cabildo para su análisis, especifica que “la ciclopista se ubicará en el margen izquierdo de la avenida, tendrá un ancho total de 1.5 metros, de los cuales 35 centímetros corresponderán al separador físico y delineadores; y contará con señalización vertical y horizontal, e intervenciones físicas en el pavimento, para disminuir la velocidad”.

Actualmente se tiene ya una ciclopista en algunas zonas de la ciudad, como la avenida 10, la carretera federal y la avenida Juárez, entre otras, y se pretende acrecentar el circuito con esta medida.

Lo más leído

skeleton





skeleton