A revisión expedientes de ciclovías de todo Quintana Roo

Se han solicitado a las instancias cada uno de los informes sobre los gastos de inversión.

|
La inversión global de la ciclovías fue de 230 millones de pesos. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Fernando Zelaya Espinosa, diputado presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, anunció la solicitud para la revisión de los expedientes de ocho ciclovías construidas entre 2015 y 2016, cuya inversión pudo haber sido inflada.

En la información presentada por el legislador, obtenida de los reportes públicos, la inversión global fue de 230 millones de pesos, aunque según un el Colegio de Arquitectos pudieron haber sido construidos con el 20 % de esa inversión, aseguró.

También te puede interesar: ¿Sabes cuántas ciclovías hay en Cancún y dónde se ubican?

Indicó que ya se solicitó a los ayuntamientos y a las autoridades, entre ellas la Secretaría de Infraestructura y Transporte, para que entregue cada uno de los contratos y nombre de las empresas beneficiadas. De las ocho ciclopistas, tres están en Playa del Carmen, dos en Cancún, una en Chetumal, una en Felipe Carrillo Puerto y otra en Cozumel.

“La estimación que tenemos del Colegio de Arquitectos es que se pudieron haber construido con 46 millones de pesos, en vez de los 230 millones de pesos que las autoridades publicitaron en su momento”, afirmó.

Uno de los ejemplos es la ciclovía de Guayacán, en Cancún, donde la información publicitada en la obra, según el diputado fue de 86 millones de pesos provenientes de recursos federales como el Fondo Metropolitano.

Otro fue el de Felipe Carrillo Puerto, cuya inversión inicial fue anunciada en poco más de cuatro millones de pesos, sin embargo, al entregarse la obra, unos días antes de concluir la administración de Gabriel Carballo Tadeo, se dijo que costó 11.8 millones de pesos.

“Colegios aseguran que ni siquiera se pudo haber gastado el millón de pesos, contando las boyas, pinturas y letreros que fue lo se instaló en la obra”, destacó.

Ante las inconsistencias, comentó que se han solicitado a las instancias correspondientes cada uno de los informes sobre los gastos de inversión, así como el nombre de las empresas que ejecutaron esos proyectos.

Adicionalmente se pedirá que haya un análisis responsable de cada una de las obras, porque algunos fueron colocados en zonas donde únicamente obstruyen el paso.

Lo más leído

skeleton





skeleton