Científicos mexicanos se reunirán en la frontera sur de México

Del 31 de agosto al 2 de septiembre se llevará a cabo la Semana de Intercambio Académico 2016.

|
Durante los tres días del evento se realizarán exposiciones, paneles, mesas de discusión y ponencias. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martóin/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Capital del estado será sede de la Semana de Intercambio Académico (SIA2016), “Conectividad clave del desarrollo”, del 31 de agosto al  2 de septiembre donde científicos mexicanos expondrán y darán soluciones a problemáticas de la Frontera Sur de México.

Carmen Rosas Correa, del área de la divulgación de la ciencia en El Colegio de la Frontera Sur en Chetumal (Ecosur), informó que se espera la participación de por lo menos 300 personas entre investigadores y estudiantes de maestría y doctorado de las cinco unidades de Ecosur:  Chetumal, Quintana Roo, Villahermosa, Tabasco, Tapachula, Campeche y San Cristóbal de las Casas, Chiapas y de otras instituciones como la Universidad Autónoma de México (UNAM), del Instituto Nacional de Ecología (INECOL) y otros centros de investigación del país.

También te puede interesar: Asociación civil de Q. Roo participará en conferencias nacionales

“Es un evento de Ecosur, cuyo objetivo es ofrecer un espacio para los estudiantes de maestria y doctorado y que todas las unidades tenga un espacio de conviviencia, de los espacios de trabajo sustentabilidad, ciencias cosicales, naturales, conservación de la biodiversidad”.

Durante los tres días de la SIA se dará apertura con tres ponencias magistrales a cargo del especialista en Ecología, Entomología, David Roubik de Smithsonian Institution, Washington, DC, sobre Interacción plantas- polinizadores: Los beneficios y el potencial  para la  humanidad.

Francesca Leasi, especialista en Biología Evolutiva de la Universidad de Modena y Reggio Emilia quien hablará sobre la distribución genética y genómica de la meiofauna, con implicaciones en ecología y evolución y el doctor Francisco García de León, especialista en genética de poblaciones, filogeografía y evolución quien ofrecerá una ponencia sobre “Genética del paisaje, ¿Qué nos puede decir sobre la conectividad ecológica?”

Ponencias y concursos

Asimismo, incluye 20 ponencias individuales, donde el personal académico de las distintas unidades de Ecosur presentará los resultados de investigaciones en materia de cambio climático, conservación ambiental, ciencias sociales, en toda la frontera sur.

Se ha considerado también un concurso de fotografía, con su respectiva exposición, paneles y mesas de discusión, entre investigadores y alumnos”.

Rosas Correa destacó que en el evento se contará con la presencia del director general de Ecosur, Mario González Espinosa, y los directores de las cinco unidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton