Cierran 200 negocios por temor a saqueos

Existe preocupación entre los empresarios de ser víctimas de los vándalos.

|
Las empresas que cierran registran pérdidas económicas. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La situación de pánico entre el comercio organizado de Cancún por los saqueos de distintos grupos llevó a que 200 negocios suspendieran sus ventas, dejando pérdidas por arriba de 100 mil pesos, y de continuar las amenazas las pérdidas serían mayores, reportó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

Las pequeñas empresas que cerraron se ubican fuera del primer cuadro de la ciudad; mientras los negocios cierran, las personas están dejando de salir a comprar, ya que les preocupa ser víctimas de los vándalos, explicó Rafael Ortega Ramírez, vicepresidente de la Canaco-Servytur en Cancún.  

También te puede interesar: Se protegen ante amenazas de saqueo; refuerzan vigilancia

“Las cosas que están sucediendo a diario en la ciudad por la violencia se suman a esta problemática y aunque los tres órdenes de gobierno están atendiendo el llamado de los comercios ante cualquier alerta, el clima en los negocios es de preocupación”, mencionó.  

Aunque las autoridades están respondiendo a las llamadas de alerta y se tiene un operativo en las tiendas para protegerlas de los actos vandálicos; un pequeño negocio no se puede arriesgar, ya que la mercancía es todo el capital, y cuando les roban pierden sus ingresos, pues no cuentan con seguros  de mercancía como en las grandes cadenas comerciales. 

Lo que preocupa a la Canaco-Servytur es la afectación al destino, pues de seguir los actos de vandalismo y saqueos, el turista tomará sus precauciones para venir. 

Grave afectación

“La afectación en los destinos es grave y es necesario hacer los trabajos pertinentes, ya que los hechos se hacen virales por las redes sociales, no sólo en el país sino en el mundo”, agregó Ortega Ramírez. 

Como líder del gremio reconocen la libertad que tienen los ciudadanos de manifestarse ante los incrementos que afectan sus bolsillos, pero no es la manera correcta para que el gobierno regrese los precios anteriores. 

Aunque las pérdidas económicas son difíciles de cuantificar, cuando un pequeño comercio cierra pierde un día de trabajo y como la mayoría va al día la afectación es grande. 

Lo más leído

skeleton





skeleton