Cierran cañeros zafra con mal sabor de boca

De un millón 115 mil toneladas de caña estimadas, finalizarán con 155 mil menos.

|
La cosecha de vara dulce culmina este miércoles con un volumen de un millón 390 mil toneladas cosechadas y entregadas al batey. (Foto: Juan Rodríguez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Aún les queda a los productores en el campo alrededor de 20 mil toneladas de vara dulce, volumen que terminarán en los próximos tres días.  Productores de caña estarán cerrando la zafra el próximo miércoles 17, con resultados adversos a los estimados al inicio de la cosecha, con alrededor de 150 mil toneladas menos de vara dulce.

Armando Mosqueda Junes, secretario general de la Unión Local de Cañeros filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), manifestó que todo indica que la zafra 2016-2017, culminará el próximo miércoles, con un volumen de un millón 390 mil toneladas cosechadas y entregadas en batey.

Dijo que son poco los ejidos que aún les queda vara dulce y los frentes de cosecha están apoyando para culminar los trabajos y que al 13 de mayo se habían entregado a la factoría un millón 360 mil 127 toneladas, con un nivel de Kilogramo de Azúcar Regular Base Estándar de (Karbe) de 109.175 y rendimiento de azúcar de 136 mil 99 toneladas.

Detalló que actualmente están metiendo al batey unas seis mil toneladas diarias y conforme pasan los días el volumen de caña se reduce dado que van finalizando el corte en los ejidos, por lo que se levantará toda la producción y cerrarán la zafra tal como se tenía programada para la tercera semana de mayo, pero sin el volumen de caña que se había estimado.

Señaló que les quedan en campo alrededor de 20 mil toneladas por cosechar, volumen que terminarían en los próximos tres días y cerrarían con 155 mil toneladas menos de los anunciado al inicio de la molienda que fue de un millón 555 mil toneladas y apenas estarán alcanzando el millón 390 mil.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales, señaló que en esta zafra tuvieron una caída de casi 15%, pero que para la cosecha 2017-2018, la reducción de volumen por hectárea será más drástico, debido a las afectaciones que les generó la sequía y esto se reflejará en considerables pérdidas económicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton