Cierran comercios sin licencia

Tesorería calcula que dos mil negocios aún no han acudido a renovar su licencia de funcionamiento.

|
Ocho mil comercios hay en la capital, de los cuales han cumplido cerca de seis mil con la renovación de la licencia de funcionamiento. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de dos mil contribuyentes con actividades empresariales no han renovado su licencia de funcionamiento 2014, por lo que el gobierno municipal capitalino hizo un llamado para que se regularicen con el otorgamiento de descuentos en multas y recargos, por medio de la firma de convenios ante la dirección de Ingresos Municipales, informó la titular, Elvia Aguillón Moreno.

Explicó que de acuerdo con los registros el gobierno municipal tiene 13 mil contribuyentes con actividades empresariales, sin embargo, se estima que alrededor de ocho mil se encuentran activos y el resto dejó de realizar su actividad sin darse de baja.

Abundó que alrededor de seis mil contribuyentes ya realizó la renovación de su licencia de funcionamiento, por lo que restarían alrededor de dos mil por regularizarse.

Precisó que el período para realizar el trámite sin el pago de multas o recargos culminó en enero, sin embargo, el ayuntamiento autorizó prórrogas en febrero, marzo, abril y mayo; no obstante, aun así quedan contribuyentes sin cumplir.

Aguillón Moreno reconoció que la situación económica en el país y en particular en esta capital es difícil, sin embargo, hizo un llamado a las personas obligadas a la renovación de la licencia de funcionamiento, así como a quienes adeudan Impuesto Predial a que se acerquen al gobierno municipal y de manera personalizada, expliquen los motivos que los llevaron a dicha morosidad, con el fin de instrumentar convenios de pago.

Explicó que no podría realizar descuentos en las anuencias de Protección Civil o en los dictámenes de salud, porque los seis mil ciudadanos que ya realizaron el trámite lo hicieron pagando la totalidad.

“Si hoy damos descuentos en esos conceptos, el ciudadano que paga en tiempo y forma dirá, bueno para el próximo año me espero a que la autoridad saque un programa de regularización, aprovecho los descuentos y lo hago, lo que generaría mayor morosidad”. Destacó que ante la clausura, las multas que se imponen son de 150 a 200 salarios mínimos.

Lo más leído

skeleton





skeleton