Cambian farmacias viejas por nuevas en Chetumal

Al menos 30 establecimientos farmacéuticas pioneros en la capital han cerrado, debido a la llegada de empresas con renombre.

|
Las ventas se han reducido entre un 30% y 40%, por lo que el siguiente paso es cerrar. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La llegada de grandes cadenas farmacéuticas a Chetumal ha ocasionado el cierre de al menos 30 farmacias emblemáticas de la región, ya que la capacidad económica de los consorcios permiten la adquisición de mayores volúmenes de medicamentos a los distribuidores, situación contra la cual no pueden competir los pequeños comerciantes, sin contar que las ventas se han desplomado entre un 30% y 40%.

La presidenta de la Asociación de Farmacéuticos en Chetumal, María Guadalupe Mendoza Ortega, mencionó que las grandes cadenas farmacéuticas tienen muchas ventajas sobre los pequeños establecimientos del mismo giro, aunque muy poco pueden hacer éstos últimos debido a que es parte de la competencia.

“Los consorcios tienen mucho dinero lo que les permite adquirir mayores cantidades de medicamentos, por lo que obtienen una tasa preferencial. En cambio nosotros, al comprar menos, nos dan otro precio que, en comparación, es más alto”, puntualizó.

Otro de los problemas que enfrentan las farmacias emblemáticas, es decir, las que se instalaron primero y que durante años fueron opción para la gente, es que les solicitan más requisitos para poder seguir en funcionamiento, mismos que en ocasiones son difíciles de cumplir porque el trámite se vuelve burocrático.

En el caso de las ventas, Mendoza Ortega dijo que se han reducido entre un 30% y 40%, pero poco han podido hacer para revertir el panorama.

“Nadie nos puede ayudar. El comercio es libre de ponerse donde quiera y en ocasiones es muy frecuente. Hemos visto que donde hay una farmacia que ya tiene su clientela y muchos años es donde llegan las nuevas cadenas, por lo que el establecimiento antiguo merma su actividad hasta que no la puede mantener”, comentó.

En lo que va del 2013 han cerrado sus puertas dos farmacias que prestaban sus servicios hace varios años atrás, con lo cual ya suman 30 establecimientos emblemáticos que bajaron sus cortinas desde la llegada de los consorcios farmacéuticos hace un par de años.

Para que los comerciantes del giro que aún quedan puedan sobrevivir, hacen descuentos de hasta el 25% a sus clientes, viendo limitadas sus ganancias, mientras las otras farmacias, con sucursales a nivel nacional, se apoderan del mercado.

Lo más leído

skeleton





skeleton