Falta de pago por recolección de basura deriva en clausura

Esta situación representa el 70% de los problemas que amerita el cierre del establecimiento.

|
Aún falta el pago de 20 mil empresas catalogadas como grandes generadoras de basura. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La principal causa de problemas que derivan en clausura de negocios, es la falta de pagos anuales por la recolección de basura de los empresarios en Benito Juárez, hasta el momento, Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), ha recabado los pagos de 10 mil empresas catalogadas como grandes generadoras de desperdicios y aún faltan 20 mil.

Falta de pago anual 

Para Raymundo López Martínez, director de la Dirección de Fiscalización del Ayuntamiento de Benito Juárez, la incidencia de empresas que aún no se regularizan desde abril es por la falta del pago anual de basura, y representa el 70% de los problemas que amerita clausura del establecimiento.

Héctor Contreras Mercader, encargado del despacho de Siresol, dice que aún hay muchos negocios por revisar sus pagos, ya que tienen una cartera de 30 mil contribuyentes y únicamente han revisado a 10 mil compañías catalogadas como grandes generadoras de residuos sólidos, entre ellos los hoteles y restaurantes de la zona hotelera y el centro de la ciudad, además de las plazas comerciales y tiendas departamentales, y menos de 10 faltan por regularizarse.

Mencionó que el estimado que hace la Dirección de Fiscalización es acertada, y que en su mayoría los negocios que evaden los pagos de basura son los medianos y pequeños.

Recolección de basura 

Actualmente Siresol cobra 1.5 pesos por kilo de desperdicio, tiene a 10 supervisores encargados de los pesajes en los comercios y a través de básculas calculan el peso que se les cobra a los empresarios durante el año.

Contreras Mercader dijo que un mes es el tiempo estimado para regularizar a los 20 mil que hace falta inspeccionar si ya pagaron por el servicio de recolección.

Aclaró que retiran el servicio de recolección de basura cuando observan que el empresario no tiene intenciones de pagar después de entregarle el precio anual, sin embargo, si el dueño considera que la cantidad monetaria es incorrecta, está en su derecho de exigir un nuevo cálculo y después pagar para no acumular basura en su negocio, aclaró el director de Siresol.

Lo más leído

skeleton





skeleton