|
Restauranteros concluyen 2014 con pérdidas considerables. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/ SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Más de 300 restaurantes tradicionales de la capital quintanarroense cerraron sus puertas en este año, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Eduardo Pérez Castañeda, quien sostuvo que si 2013 fue malo, este año que concluye ha sido uno de los peores dentro de la industria local de venta de alimentos.

Agregó que lo anterior como resultado de la crisis económica por la que atraviesa la zona sur de la entidad donde sólo se observa repunte en las ventas en algunos días del año.

Dijo que si bien se han abierto algunos nuevos negocios de los 386 afiliados con que contaba el gremio el año pasado, la cifra se redujo en 80 y comentó que lo grave de este asunto, es que la mayoría de los que cerraron sus cortinas eran restaurantes tradicionales en esta capital.

Pérez Castañeda señaló que los socios de la cámara que representa, sólo esperan que en la primera quincena de este mes se mejoren las ventas para poder cumplir con el pago de prestaciones de fin de año, de lo contrario los empresarios se verán en problemas.

“Es una obligación que tenemos que cumplir por ley, muchos de los socios tuvieron que despedir a parte de su plantilla laboral, situación que se intentó dejar como último recurso, pero para algunos fue imposible”.

Pérez Castañeda sostuvo que la mayoría de los restauranteros se han quedado con los trabajadores con los que han laborado por años y que en realidad representan la base de sus negocios. El resto del personal en muchas de las ocasiones son los propios familiares, pues los impuestos por nómina y pago de Seguro Social, entre otras prestaciones no permiten margen de utilidad.

Comentó que ni siquiera el "Buen Fin" que se promovió a nivel nacional fue beneficio para los comerciantes, aún cuando este coincidió con el fin de semana largo, pues los clientes en vez de salir a comer o cenar con su familia, comprometió sus ingresos en la compra de electrodomésticos y otros artículos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton