Cierre de negocios no exime de pagar impuestos: SAT

La Ley de Hacienda Federal ofrece dos opciones: adherirse al nuevo régimen y cumplir o vivir en la ilegalidad.

|
Los comerciantes ambulantes son los contribuyentes más modestos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El cierre de negocios para emigrar a la informalidad no es opción para los empresarios orillados por las nuevas reglas del juego en materia hacendaria, como lo han manifestado líderes de la iniciativa privada, puesto que tarde o temprano serán alcanzados por la autoridad fiscal, afirmó el administrador local del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alberto Jiménez Bobadilla.

Destacó que la actual Ley de Hacienda Federal, solo ofrece dos opciones a los contribuyentes: adherirse al nuevo régimen y cumplir, o vivir en la ilegalidad a la expectativa de que tarde o temprano, quien no contribuya lo que debe, será alcanzado por el largo brazo ejecutor de la autoridad.

Reconoció que bajo las nuevas normas se han generado especulaciones y mitos derivados de reacciones desinformadas provenientes de dirigentes empresariales que abonan a la confusión y a la normal resistencia por el cambio, y contrario a lo anterior, en la capital del estado, quienes han puesto el ejemplo son los más modestos contribuyentes, entre estos, los vendedores ambulantes y comerciantes en pequeño.

Apenas la semana pasada el comisario del Consejo de Administración de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Angulo Carrillo, refirió que de los 300 agremiados, alrededor de 100 le habían manifestado que no podrán acceder al nuevo régimen, que cerrarían sus establecimientos y analizaban la posibilidad de trasladarse a la informalidad.

Empresarios como Víctor Zapata Vales argumentó que la reforma hacendaria y fiscal estrangula a las pequeñas y medianas industrias, además de que no obedece a la realidad social y económica que vive el país y el estado.

Por el contrario, Jiménez Bobadilla destacó que la nueva ley es una excelente opción para aquellos que no se encontraban tributando de manera correcta, como lo son los taxistas, es decir, quienes ostentan una concesión otorgada por el Gobierno del Estado, pues lo hacían dentro del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), cuando en realidad tendrían que haber contribuido en el régimen general, pues en algunos casos manejan trabajadores y choferes a quienes les debieran retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“En el actual régimen tributario todo aquel que tenga ingresos, que realice una actividad empresarial, sean meseros, empleadas domésticas, tengan una tienda de abarrotes, vendan comida, por pequeño que sea su negocio, deberá contribuir”, aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton