Amenazan con volver a bloquear la carretera Chetumal-Escárcega

Están a la espera de que se determine la situación jurídica de los detenidos.

|
Durante el bloqueo se vieron afectados alrededor de cinco mil conductores. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Pobladores de comunidades cañeras bloquearon ayer las carreteras Chetumal-Escárcega y Chetumal-Cancún a la altura del kilómetro 19 con el propósito de presionar a las autoridades judiciales para que liberen a dos detenidos, uno de ellos con aparente retraso mental, por su presunta participación en el linchamiento de un sujeto el pasado mes de junio.

El bloqueo inició a las 13:30 de la tarde y culminó a las 15:00 de ayer mismo y lograron la suspensión de las órdenes de aprehensión giradas en contra de lugareños, según reveló la comitiva que acudió a la capital del estado para entrevistarse con las autoridades.

Durante el bloqueo, se vieron afectados alrededor de cinco mil conductores, pues los pobladores anunciaron que abrirían por 10 minutos cada una de las vialidades afectadas, para después mantenerlas cerradas durante una hora con 30 minutos.

Sin embargo esto no fue necesario, ya que a las tres de la tarde (15:00 horas) llegó la comitiva, nombrada por los propios habitantes, y les dio a conocer los avances sobre sus peticiones, por lo que se acordó liberar las vías de comunicación.

Órdenes de aprehensión  

Luego de casi hora y media de bloqueo, los manifestantes acordaron abrir las vías por 10 minutos y en ese preciso momento llegaron los pobladores que ya habían dialogado con las autoridades judiciales.

Javier Juárez Ponce, delegado de la comunidad de Carlos A. Madrazo, detalló que en la reunión entablada con las autoridades y abogados, se logró la suspensión de órdenes de aprehensión por parte de la Procuraduría del Estado, y aunque la dependencia estatal no puntualizó cuántas órdenes se habían girado en torno al caso, trascendió que eran 12.

Detalló que durante la reunión también negociaron la posible liberación de los detenidos, que se daría en la audiencia de hoy al mediodía.

Raúl Gallegos Gaspar, habitante de la comunidad e integrante de la comitiva, dio a conocer que uno de los asegurados por la Policía Judicial aparentemente sufre algún tipo de discapacidad mental, por lo que pedirán la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos, pues consideró que la detención trasgredió los derechos de ambas personas.

Proceso de liberación 

En torno a ello, Carlos Arturo Álvarez Escalera, procurador de Justicia del Estado, explicó que a pesar de las peticiones de los pobladores para liberar en ese instante a los detenidos, lamentablemente existe un proceso que se tiene que cumplir.

No obstante, comentó que será el juez quien determine durante la audiencia si los presuntos son culpables o inocentes.

Aunque los habitantes levantaron el bloqueo y acordaron aguardar a la audiencia de hoy al mediodía para que se determine la situación jurídica de los detenidos, también externaron que en caso de no ser puestos en libertad, retomarán los bloqueos carreteros y en esta ocasión impedirán el tránsito de manera permanente. 

Lo más leído

skeleton





skeleton