En ‘la mira’ tiendas que venden cigarros a menores de edad

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios recibe 10 denuncias al mes.

|
La Cofepris recibe 10 denuncias al mes sobre comercios que venden cigarros a menores de edad. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Al mes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)  recibe unas 10 denuncias en contra de tiendas por venta de cigarros a menores de edad. 

No obstante, aunque estas denuncias son recibidas nunca se ha podido captar en flagrancia a los encargados de las tiendas que cometen estas irregularidades en contra de la Ley General de Salud, ya que cuando los inspectores de la Cofepris se presentan en el negocio, el acto ilícito se deja de cometer. 

De  acuerdo con Efraín Alonzo Sansores, titular de la Cofepris, se podría facilitar el trabajo a la dependencia tomando testimonios en contra de las tiendas  a través de la captura de imágenes como fotografías y videograbación. 

También te puede interesar: Prohíben fumar en arenales de Playa del Carmen

Añadió que la prohibición de venta de cigarros a menores de edad se sustenta en la Ley General de Salud y en el Reglamento de la Ley para el Control del Tabaco, en la que se pide que el organismo vigilante sea la misma Cofepris.

"No permitimos que haya cigarros o paquetes que se encuentren abiertos”

“Otros de los aspectos que hemos tenido mayor vigilancia es que en los establecimientos tenemos que verificar que no se estén vendiendo cigarros sueltos, lo que hacemos es de que no permitimos que haya cigarros o paquetes que se encuentren abiertos”, dijo Efraín Alonzo Sansores. 

Por el momento no se han dado casos de clausuras por venderles cigarros a menores de edad, sin embargo sí se han hecho observaciones a encargados de tiendas para que muestren la publicidad de prohibición y también en la que les pide que respeten los establecimientos de espacios libres de humo de tabaco. 

Invitan a denunciar

Alonzo Sansores especificó que en caso de tener alguna falla en el cumplimiento de la ley, se pueden hacer acreedores a sanciones en salarios mínimos que en algunos casos pueden llegar hasta los millones de pesos, además de que se lleva un seguimiento que dura varios meses.

Exhortó a las personas a llevar sus denuncias a las oficinas de la dependencia que se encuentran en avenida Juárez con 15, en la colonia Centro; el horario es de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, de lunes a viernes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton