Cinco cancunenses, maestros en inventar empresas (Video)

Los estudiantes de CUAM campus Cancún ganaron el segundo lugar mundial de “The master” en Inglaterra.

|
Los jóvenes de bachillerato calificaron a la competencia como un espacio donde encontraron amistades e intercambio cultural. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los alumnos Fernanda Macedo Brandi, Verónica Durán Jiménez, Michelle Ramírez Martínez, Iván Johnson Vega y Julio César Soler Tovar, ganadores del segundo lugar mundial de “The master”, calificaron a la competencia como un espacio donde encontraron amistades, oportunidad de convivencia y lugar para contacto intercultural.

Los protagonistas de este reconocimiento mundial, que se llevó a cabo en Inglaterra la semana pasada, son estudiantes de bachillerato de diferentes áreas educativas del Centro Universitario Anglo-Mexicano (CUAM) campus Cancún, que se juntaron para la elaboración del proyecto.

“Desde el inicio se integraron, hubo química, apoyo, entrega, compromiso, pero sobre todo mucho trabajo en equipo, que se ve reflejado en el segundo lugar mundial de la competencia ‘The master’, a la que la institución va por cuarto año consecutivo”, comentó Mónica Otero Cerbón, asesora y maestra de los alumnos que compitieron. 

También te puede interesar: ¿Te gustaría saber dónde está la competencia directa de tu negocio?

Cada año se lleva a cabo una edición de “The master”, donde alumnos de diferentes partes del mundo compiten con la creación de una empresa ficticia con diferentes retos, en esta ocasión la idea era crear un juego de mesa original y sin tecnología, dijo Mónica Otero.

“Cuando supimos el grupo en el que nos tocó, no pensamos avanzar, porque el bloque de equipos era denominado el grupo de la muerte, habían jóvenes de Venezuela, China, y otro países que los veías y temblabas, pero fue nuestra entrega y trabajo que nos llevó al segundo lugar”, dijo Iván Johnson.

Para saber el juego que iban a realizar, les llevó un par de días, fue difícil, pero al final de cuentas lo lograron, después de aterrizar la idea, trabajaron en verificar que no exista un juego así en el mundo, a través de la Internet para continuar su trabajo, señaló Iván.

Sana competencia

“Algo que me llamó mucho la atención es la sana competencia que hay entre los jóvenes representantes de países, pues cuando las personas adultas piensan en poder, riqueza y conquista, los estudiantes congregados en la competencia nos ocupábamos en hacer un buen trabajo y cuando se pudiera ayudarnos mutuamente”, agregó Michelle Ramírez.

Lejos de la competencia, Michelle, Verónica y Fernanda se sonrojaban cuando hablaban de unos jóvenes venezolanos, catalogados como atractivos entre risas y risas, mientras que Iván y Julio, guardaban bajo una sonrisa su gusto por jovencitas de otros países.

La institución participa por cuarto año consecutivo en este evento de clase mundial, en el 2012 obtuvieron el segundo lugar de la especialidad, para el 2013 regresaron con la quinta plaza, durante el 2014 no se logró quedar dentro de los primeros lugares, y ahora en el 2015 regresaron a casa en segundo lugar, explicó Otero Cerbón.

“Lo más padre para mí fue cuando supimos que éramos finalistas, porque los estudiantes que representaban a otros países nos apoyaban y creían en nosotros, es algo muy bonito y que te llena”, dijo Verónica Durán, una de las integrantes del equipo.

Los jóvenes disfrutaron muchas cosas nuevas, aprendieron de todo y todos, pero manifestaron que aspectos como la familia, amigos y la comida hicieron falta durante los 15 días que estuvieron en el viejo continente.

Incertidumbre

Durante la etapa final, los alumnos describieron que fueron momentos de incertidumbre y mucho nervio, primero porque no se esperaban quedar dentro de los cinco mejores lugares, pues consideraban que la defensa de los otros proyectos era muy buena.

“Con los suecos, creímos que no podríamos, su orador es campeón mundial de debate, por lo que considerábamos que ellos serían los ganadores absolutos, sin embargo la sorpresa fue nuestra, porque Brasil quedó en primer en lugar, nosotros en segundo y los suecos después de nosotros”, comentó Julio Soler.

“Después del viaje decidimos ir a dar una vuelta para conocer el lugar y nos perdimos, pero la gente allá es servicial y rápido nos ubicó, fue de esas cosas que te pasan y dan mucha risa cuando vas con buena compañía”, agregó Fernanda Macedo.

Los jóvenes emprendedores catalogaron esta experiencia como una oportunidad de descubrir el mundo más allá de las fronteras, además de ser experiencia para la continuidad de sus estudios y posteriormente su vida laboral. Como motivación, los jóvenes compartieron las siguientes frases para los jóvenes que buscan sobresalir:

“Cuándo haces las cosas no son tan difícil como parecen”; “Si tú quieres vas a poder, siempre y cuando des lo mejor de ti, porque cuando no ganas aprendes”; “La vida es un trabajar en equipo, requiere tolerancia, constancia y aceptar cuando uno se equivoca”; “Nada es fácil, para tener lo que se quiere, hay que trabajar poniendo el mayor de los esfuerzos”; “La humildad es pieza importante para mejorar, aceptar los consejos y cerrar cicatrices que impidan nuestro crecimiento”; “Hay que estar orgullosos de ser mexicanos”, comentaron los jóvenes.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton