Director mexicano celebra triunfo de Trump

Las condiciones políticas podrían abrir la oportunidad de renegociar el cine mexicano.

|
Señaló que el TLC prohíbe al gobierno mexicano poner leyes proteccionistas para nuestro cine. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Alan Coton, director de cine con más de siete largometrajes y secretario general del sindicato de directores en México, celebra el triunfo del republicano Donald Trump en las pasadas elecciones de los Estados Unidos.

Al contrario de las posturas que han externado cineastas mexicanos en el extranjero, como Alejandro González Inárritu o Alfonso Cuarón, el autor de ‘Nesio’ enfatizó que las condiciones políticas podrían abrir la oportunidad de renegociar el tema del cine mexicano del apartado del ‘Enterteiment’ en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCN).

También te puede interesar: El Buen Fin no fue tan positivo en Playa del Carmen

“Qué bueno que ganó Donald Trump, yo soy de los que lo celebro abiertamente y ojala tumbe el Tratado de Libre Comercio o lo abra y nos deje sacar al cine del tratado. Va a estar difícil, pero ahora estamos más organizados que cuando Salinas nos atoró, tenemos más poder reacción y hay otras fuerzas jugando” dijo el también productor y escritor egresado del CUEC de la UNAM.

Aunque reconoció que se depende de los tiempos y voluntad política, ya que para México le ha ido bien en otros rubros con el TLC , si se da la oportunidad desde el vecino comercial del norte podría verse una oportunidad.

Firma al tratado

Recordó que desde antes de la firma al tratado en diciembre del 1992, Canadá le recomendó a México no meterle esta industria, sin embargo el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari no hizo caso.    

Aseguró que ya en vigor a partir del 1994, el TLC quito todas las protecciones que tenía el cine mexicano contra el avasallamiento norteamericano y ahí desapareció la industria nacional de golpe.

''Se supone que hemos alcanzado a hacer 140 películas al año''.

“Para el cine mexicano fue la cosa más terrible y deleznable de la tierra. Pasamos de hacer más de 100 películas al año a 20 o 30, fue brutal. Nos hemos venido recuperando en la producción, se supone que hemos alcanzado a hacer 140 películas al año, pero esas no se pueden exhibir en salas por cuestiones del monopolio que tienen montado los gringos acá”, aseguró el cineasta.

Señaló que el TLC prohíbe al gobierno mexicano poner leyes proteccionistas para nuestro cine, como tienen países como Francia, Alemania, España, Italia quienes usan esta herramienta para poner en competencia leal su producción contra Hollywood.

Buenas películas

“Del 100% de películas que ven al año los franceses, la mitad es cine nacional o europeo. En México el 94% que ves es cine norteamericano, es terrorífico y un absurdo porque está cambiando nuestra idiosincrasia, atentando contra nuestra cultura y nuestra forma de ser. La gente no se da cuenta de los terrible que es esto está pasando”, dio Coton.

Reconoció que la audiencia no va al cine a ver buenas películas, si no que llega a las salas de mano de la publicidad, puedo hacer la mejor película de la Galaxia, que cambie paradigmas, y Los Vengadores me va a ganar, por los cientos de millones de dólares de publicidad.

Caja de datos

Alan Coton

  • Es secretario general del sindicato de Directores de Cine, con más de 50 años de existencia y con alrededor de 60 agremiados.
  • En su carrera lleva filmados 7 largometrajes, 2 de los cuales se estrenarán el próximo año.
  • Con su película NESIO (filmada en 2008), obtuvo 2 nominaciones a 2 Arieles, fue ganador de una Diosa de Plata y circuló por 30 festivales internacionales como el de Madrid y Florencia.
  • Intenta hacer películas que le signifique algo al espectador para bien o para mal.

Lo más leído

skeleton





skeleton