Vestigios arqueológicos podrían estar en un circuito turístico

Se trata de un recorrido que incluye seis destinos que tienen vestigios de interés turístico.

|
Un experto propone crear un circuito arqueológico en la zona sur de Q. Roo para promover el turismo en la región. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un antropólogo  de la capital del Estado sugiere la creación de un circuito arqueológico en el sur de Quintana Roo que permita difundir los sitios arqueológicos e incentivar, la economía de la región.

Guillermo Velázquez Ramírez, investigador del área de Ciencias Sociales de la licenciatura en Antropología Social de la Universidad de Quintana Roo señaló que si se logra hacer el circuito que recorra Kohunlich, Dzibanché, Kinichná, Ixkabal y bajar a Bacalar, partiendo de Chetumal, sería un recorrido provechoso para hacer en un día, dos  o tres.

También te puede interesar: ¡Ahora sí! El próximo año abrirá una nueva zona arqueológica

“Podemos hacer circuitos arqueológicos muy bonitos e interesantes para la gente, pero a la arqueología no se le ha dado la atención necesaria y suficiente, nos hace falta conocer nuestra propia geografía, nuestras propias zonas arqueológicas, nuestro propio pasado, las zonas arqueológicas son un atractivo turístico, pero en la zona sur no se le ha dado la importancia necesaria para volverlo un potencial”, dijo.

Agregó que se puede sacar provecho a la hermandad con el vecino país de Belice que también cuenta con zonas arqueológicas y es un área cultural compartida.

“Después viene un trabajo de antropología social, de enumerar y ver cómo funcionan los elementos culturales compartidos, por ejemplo: en el sur de Quintana Roo tenemos muchos lugares en donde se vende comida beliceña, y la comida mexicana ya se empieza a vender en el norte de Belice”, apuntó.

Proyecto posible: INAH

Por su parte, Adriana Velázquez Morlet, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, expresó que las zonas arqueológicas están disponibles y ha sostenido pláticas con Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en la entidad sobre la importancia de fortalecer la infraestructura alrededor de las zonas arqueológicas y brindar un mejor servicio a los visitantes.

Agregó que es un tema en el que todas las partes coinciden para bien, y si trabajan con todos los actores que tendrían que ver en esta opción, incluso con los empresarios del sur, es absolutamente posible.

“Las zonas arqueológicas ahí están, solamente es fortalecer y difundir la propuesta”, finalizó la funcionaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton