Hacen la primera hepatectomía en Hospital General de Playa Del Carmen

Se trata de una cirugía compleja, tras la cual la paciente respondió bien.

|
El procedimiento de la hepatectomía derecha hecha en Playa del Carmen, será publicado en la revista médica de la Secretaría de Salud del estado de Quintana Roo. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Realizan por primera ocasión en la historia del Hospital General de Playa del Carmen una hepatectomía derecha, en la que se logró erradicar del cuerpo de una mujer de 56 años, los daños que estaban ocasionando una poliquistosis hepática hereditaria asociada con una renal. 

En las instalaciones dependientes de la Secretaría de Salud de Quintana Roo se cuenta con siete especialidades quirúrgicas como lo son: Cirugía General, Traumatología, Ortopedia, Ginecología, Pediatría, Urgencias y Medicina interna.

Según explicó el médico Salvador Álvarez Ibarra, jefe de departamento de Cirugía en dicho nosocomio, el procedimiento fue una cirugía muy compleja a la que la paciente respondió bien, tolerando el proceso postoperatorio con el hígado sano y funcionando de manera adecuada.

También te puede interesar: Despiden a médico que expuso carencias del Hospital General

“Esta fue una enfermedad poco común transmitida de forma genética. Son múltiples tumores en forma de quiste en el hígado, crecen en tamaño y número hasta que ocupan casi todo el hígado, crecen tanto que los pacientes ya no pueden comer, les cuesta respirar, y la hepatectomía derecha es extirpar el lóbulo derecho del hígado dejando el izquierdo con tejido sano, ya que los quistes reemplazaron todo el tejido del lóbulo derecho del hígado”, explicó el médico.

Recalcó que en un hospital de segundo nivel; como el que opera en esta ciudad; no es frecuente realizar este tipo de procedimiento a causa de la infraestructura que se requiere. Sin embargo, dijo que se hizo un consenso entre especialistas, para preparar a la paciente con anticipación para realizar el procedimiento con la intervención de los servicios de Terapia Intensiva, Medicina Interna y el servicio de Cirugía General 

Se dice agradecida

Guadalupe Juárez Villegas, paciente en dicho caso, dio a conocer que a pesar de haber vivido un proceso de un año tras un primer diagnóstico y la tardanza de especialistas en la ciudad de Mérida, la adecuada decisión del personal del Hospital General de la ciudad hizo posible su operación y recuperación. 

“Yo estoy agradecida porque a pesar de todo, las cosas han salido bien gracias a Dios y a los doctores”

“Yo estoy agradecida porque a pesar de todo, las cosas han salido bien gracias a Dios y a los doctores. Hoy puedo decir que puedo sentirme mejor, venir a mis chequeos y ver que mi cuerpo ha respondido bien. Así que después de Dios, el Dr. Salvador ha sido mi salvador”, enfatizo la mujer, habitante de Puerto Maya, pero originaria de Veracruz. 

La hija de la paciente explicó que de acuerdo con la opinión de médicos particulares, que fueron consultados como segunda opinión durante los últimos meses, si no hubieran operado a su madre, la esperanza de vida se limitaba a no más de un año, si no se presentaban complicaciones. 

“La verdad es que tenemos que agradecer porque gracias al Seguro Popular no nos costó nada esta operación y el trato de todo el personal fue muy atento. Incluso cuando buscamos una segunda opinión nos decían que nos cobrarán hasta 100 mil pesos pero nadie garantizaba que mi mamá saliera con vida de la operación”, señaló la joven. 

Durante las próximas semanas el procedimiento quirúrgico, logrado en Playa del Carmen, será publicado en la revista médica de la Secretaría de Salud del estado de Quintana Roo y difundida con especificaciones técnicas a nivel nacional entre la comunidad profesional de la salud.

“A pesar de las deficiencias que pudieran existir en el sector salud en cuanto infraestructura, medicamentos, plantilla siempre es importante recalcar que en el hospital siempre trabajamos en equipo. Esto desde hace poco más de cinco años que tenemos viviendo y trabajando en SESA y otras instituciones. Seguimos hacia adelante para beneficiar con nuestros servicios los habitantes de Quintana Roo”, finalizo Álvarez Ibarra.

Lo más leído

skeleton





skeleton