28 de Mayo de 2017

Chetumal

Ciudadanos que alteraron datos, en la mira del INE

Verificarán los domicilios que presenten irregularidades en la información proporcionada.

Alrededor de 62 domicilios están siendo verificadas debido a la mala información que ciudadanos proporcionan al momento de tramitar la credencial de elector. (Benjamín Pat/SIPSE)
Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició los trabajos para la verificación de 62 domicilios en Quintana Roo que presentan indicios de irregularidades en la información proporcionada por los ciudadanos al momento de tramitar una credencial.

Rubí Pacheco Pérez, vocal del Registro Federal de Electores del INE, dijo que en dos de esos casos, en la zona norte, los ciudadanos no fueron localizados en los domicilios señalados en el trámite, por lo que ambos hechos ya fueron turnados al área jurídica del Registro Federal de Electores.

También te puede interesar: Acerca el INE servicios a localidades rurales de Bacalar

Los trabajos son permanentes y forman parte de una estrategia implementada en el momento que los módulos de atención ciudadano detectan alguna inconsistencia en los datos, principalmente cuando se realizan cambios de domicilio.

“Se marcan y se envían a un área de verificación para acudir a los domicilios señalados y corroborar la información. Van a los lugares y hay casos donde llegan y son lotes baldíos o nadie conoce a la persona”, destacó la funcionaria electoral.

En el caso de estados con elecciones en este año 2017, se realizó en su momento una campaña especial de verificación, mientras que en Quintana Roo, únicamente se atienden las situaciones que llegan.

“En elecciones se refuerza ese punto porque es cuando los partidos tienen más quejas y pues tenemos que investigar todas”, señaló la entrevistada.

A pesar de esos casos, Pacheco Pérez dijo que el padrón electoral de Quintana Roo es altamente confiable, tal como quedó demostrado con los resultados de la verificación muestral realizada en abril por el INE.

“Es un resultado favorable porque nos da más de un 90 % de confiabilidad en la muestra del padrón electoral del estado de Quintana Roo”, aseguró.

En la verificación muestral se hicieron trabajos en mil 598 viviendas en los tres distritos, porque únicamente 49 se encontraron deshabitadas, es decir, que eran locales comerciales.

La totalidad de esas situaciones fueron encontradas en los distritos del norte del estado, mientras que el distrito 02 que abarca el centro y sur de la entidad fue de cero incidencias.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios