Claman vecinos alumbrado público en Cancún

Llevan tres semanas sin recibir apoyo de las autoridades municipales y menos de la empresa constructora.

|
Vecinos han reportado drogadicción, vandalismo y violencia en la Región 227. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Esta fue la expresión de Iris Padilla Beltrán, una madre preocupada por la seguridad de sus dos hijos, tras padecer casi tres semanas sin luz pública y no recibir apoyo de las autoridades municipales ni de la empresa constructora CyC, a quien le compró su casa.
 
Para está madre trabajadora de 32 años, habitante del fraccionamiento Villas del Sol II, teme ser presa de actos vandálicos aún mayores a los que ya han experimentado, como el robo de cable que los ha dejado sin alumbrado público, robo de tubería, medidores de cobre y demás objetos de valor que han sustraído del jardín frontal de sus domicilios.
 
Comentó que desde el tiempo que se quedaron sin luz a la fecha, ya no permite la salida de sus domicilios a sus hijos después de ocultarse el sol, porque desde hace una semana, tanto ella como otros vecinos han observado como autos entran sin sus luces y observan las casas que no tienen luz en su interior y creen que pueden ser también susceptibles a robo a casa habitación o secuestro de sus hijos.
 
Dijo que aunque han solicitado patrullaje de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, no les han prestado el servicio, aún cuando sospechan que en la zona irregular que se encuentra cerca de sus hogares, viven los delincuentes que fueron observados robando el cable.
 
“Fuimos al Ayuntamiento, pero como el fraccionamiento no está municipalizado no pueden hacer nada y la constructora ya ni nos atiende porque está en quiebra, nos dijeron. No sabemos a quien recurrir”.
 
César Herrera Diego, también vecino del lugar, comentó que para que los niños jueguen un poco más de tiempo después oscurecer, han quedado de acuerdo que todas las casas prendan las luces de sus entradas para iluminar la banqueta y parte del estacionamiento y de esta forma poder vigilar a los menores.
 
“Después de que nos quedamos sin luz la constructora se deslindó y terminaron los malandros por robarnos el cableado de cobre, ahora para tener de nuevo alumbrado y los medidores robados, un aproximado de cinco a seis mil pesos por familia se necesitan”, explicó.
 
Compartió que en tanto no se logre obtener la cantidad estimada para restablecer la luz por su propia cuenta, han hecho una estrategia de coordinación de obtener los números telefónicos de todos los vecinos para que en caso de robo a viviendas puedan apoyarse para dar aviso a la policía.
 
Jorge Aguilar Osorio, director de Servicios Públicos municipales, dijo que aunque se han dado todas las facilidades para que las desarrolladoras cumplan con su parte y lograr la municipalización de los fraccionamientos que edificaron, algunas empresas como la constructora CyC, no han hecho el propósito de entregar toda la documentación para apurar el trámite.
 
Sin embargo, harán una visita en la semana próxima con los habitantes del fraccionamiento para averiguar su situación, saber en cuánto tiempo se otorgará la anuencia, pero de entrada es algo que la desarrolla tiene que resolver, señaló.
 
Nido de delincuentes alberga el parque de la 227
 
Drogadicción, vandalismo y violencia, actos que vecinos aledaños al área de esparcimiento han detectado.
 
La falta de luz en el parque de la Región 227, el cual fue pensado desde su creación un lugar de esparcimiento que albergara a las familias, ha dejado de ser seguro para quienes hasta hace cinco meses asistían.
 
Conrado López García, vecino cercano al parque, ha denunciado ante las autoridades municipales falta de patrullaje, así como el reemplazo de luminarias en la circunferencia del terreno, ya que la oscuridad en la que se encuentra el lugar da entrada libre a delincuentes y malvivientes que “hacen de las suyas”.
 
Informó que él, junto con otros habitantes de la colonia, han sido testigos de actos de violencia entre pandillas, robos a transeúntes, un intento de violación a varias jovencitas y de un centro de distribución de sustancias prohibidas. 
 
“Al oscurecer eso se vuelve la boca del lobo, necesitamos una solución rápida porque puede que en cualquier momento los vagos nos perjudiquen gravemente”, opinó.
 
El director de Servicios Públicos municipales, Jorge Aguilar Osorio, anunció que en cuanto terminen de realizar algunas acciones en la Región 228, atenderán la situación del parque, ya que montarán posteo de no más de cuatro metros y con cuatro luminarias cada uno para que las copas de los árboles no impidan el alumbrado.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton