Clarifican situación del predio De Cancún para el Mundo

Un resolutivo da por concluido el cambio de Uso de Suelo de Terreno Forestal a Turístico.

|
Santy Montemayor Castillo, directora general del Implan. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La consulta pública del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2014-2030, que se llevó a cabo del 9 al 11 de julio de 2014, reveló una de las principales inquietudes de la ciudadanía, la cual obtuvo respuesta puntual: La situación del predio “De Cancún para el Mundo”.

Santy Montemayor Castillo, directora general del Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez (Implan), explicó el punto de mayor controversia: El predio “De Cancún para el Mundo S.A. de C.V.”, ubicado en la manzana 61, con lote 3, en la tercera etapa de la zona hotelera -tenían entendido la mayoría de los ciudadanos que participaron en la consulta-, se trataba de una zona natural protegida.

Sin embargo, este predio fue desincorporado del Área Natural Protegida por un mandato judicial cuatro años atrás, en 2010. El predio en cuestión está representado legalmente por Héctor Manuel de Zulueta Ochoa, y de acuerdo con la línea histórica del terreno, el proyecto se llama “Puerto Nizuc”, obtuvo su uso de suelo en la Septuagésima Sexta Sesión Ordinaria del Honorable Ayuntamiento de Benito Juárez, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo el 19 de diciembre de 2006.

Cuenta con constancias de Uso de Suelo de octubre de 2010, marzo de 2011 y enero de 2014, además de tres Licencias de Construcción de mayo de 2007, diciembre de 2009 y marzo de 2011. A esto se le suma una Autorización de Rescate de Flora y Fauna y permisos de chapeo y desmonte de febrero de 2007. Tiene una constancia de cumplimiento total de condicionantes del permiso ecológico condicionado de chapeo y desmonte de febrero de 2007. Además cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental emitida en octubre de 2006 y con vigencia por 50 años, aparte de cinco informes anuales con respuesta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Uso de Suelo

Cuenta también con un Estudio Técnico Justificativo para cambio de Uso de Suelo de Terrenos Forestales emitido por la Semarnat en octubre de 2010, así como visita y resolución 017/2010 por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en revisión al cumplimiento de los términos y condicionantes de la manifestación de impacto ambiental, al igual que el resolutivo 013/2010 que da por concluido el cambio de Uso de Suelo de Terreno Forestal a Turístico. Además cuenta con la factibilidad de agua potable y alcantarillado del Estado de Quintana Roo y factibilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Revisión de manifestación de impacto ambiental

Por último, después de un recurso de revisión en contra de la manifestación de impacto ambiental, en 2007, el 13 de febrero de 2009, la Semarnat dejó “sin efecto” la resolución emitida dentro de los autos del recurso de revisión, informó Montemayor Castillo.

Lo más leído

skeleton





skeleton