|
Los docentes deben cumplir, en promedio, seis horas en el aula al día o puede modificarse a una hora más o dos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), espera que el Poder Ejecutivo Federal autorice la reforma a la Ley General de Educación, que faculta a los docentes ajustar el calendario escolar en cumplimiento de mil 200 horas cada ciclo escolar.

La semana pasada, el Congreso de la Unión aprobó por mayoría las reformas a los artículos 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educación, con las que se flexibiliza el calendario escolar.

También te puede interesar. ¡Atención, papás! El 5 de mayo sí habrá clases

José Manuel Gil Padilla, delegado de la dependencia federal en Quintana Roo, dijo que están a la espera de la aprobación del Ejecutivo y su correspondiente publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para conocer los lineamientos específicos.

“La idea es que el calendario no sea tan rígido, porque hay muchos estados como este que tienen muchas fiestas tradicionales. Por ejemplo, el carnaval que es el clásico y no está establecido como días inhábiles”, comentó.

Seis horas en el aula al día

Estimó que los docentes deben cumplir, en promedio, seis horas en el aula al día o puede modificarse a una hora más o dos, dependiendo de los ajustes, pero al final de cada ciclo escolar deben ser mil 200 horas desempeñadas.

Los diputados del Congreso de la Unión esperan que esta reforma sea tomada en cuenta a partir del próximo ciclo escolar, adelantó Carlos Gutiérrez García, diputado federal.

La flexibilidad será de acuerdo a sus características sociales, económicas, culturales, usos y costumbres, horarios, entre otras. A Quintana Roo le beneficia por ser un estado turístico y que permitirá adecuar el calendario a todas las necesidades por los fines de semana largo para las tradiciones.

“Espero que se dé sin mayor problemas al inicio del siguiente ciclo escolar, para tener claridad en los tiempos naturales por cada región”, puntualizó.

Gutiérrez García dijo que para la entidad es necesario darle privilegio a los usos y costumbres para conformar el calendario, esto a través de los acuerdos entre los diferentes sectores y sería más factible en razón de cumplimiento horas y no en días.

Lo más leído

skeleton





skeleton