Asignación de ‘estrellas’ a hoteles castiga a lo ecológico

Los centros de hospedaje que priorizan el contacto con la naturaleza tendrían que modificar sus tarifas.

|
La clasificación hotelera por estrellas podría perjudicar a los hoteles boutique o que dan prioridad al contacto con la naturaleza. (Facebook/Papaya Playa Project)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Si bien la mayoría de los hoteles de Quintana Roo no tendrían dificultades para posicionarse dentro de la clasificación que pretende hacer la autoridad federal en esa industria, los hoteles que rozan el ecoturismo y cuyo capital de oferta es la exclusividad, tendrían un impacto negativo en sus tarifas.

Así lo previó Raúl Andrade Angulo, secretario de Turismo estatal, quien dijo que la clasificación por estrellas que se plantea en el boceto de la nueva Ley Federal de Turismo no prevé los estándares de servicio, que en Quintana Roo son de los más altos a nivel nacional, y por el contrario se concentra en calificar la infraestructura.

También te puede interesar: Logran hoteleros acuerdo respecto a nueva clasificación

Eso dejaría en desventaja a los hoteles boutique, por ejemplo, o a los centros de hospedaje que se ubican en las zonas selváticas o costeras como en Tulum y que han alcanzado tarifas altas porque el contacto con la naturaleza es su principal factor de venta.

“En este momento como se plantea la ley saldrían perdiendo. Pero ya se hizo una propuesta de que hoteles de este tipo tengan una clasificación específica para no salir reprobados”, dijo el funcionario.

Y agregó: “son características que dan un plus, y los hoteles no pueden ser vendidos con una estrella cuando los turistas tienen esas preferencias de infraestructura a cambio de un buen servicio”.

A nivel nacional el empresariado hotelero han rechazado la clasificación, incluidos los de este estado.

Dudan de la efectividad de la clasificación

Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dijo que con la iniciativa de reforma a la ley se está dotando a la Secretaría de Turismo federal de la facultad de evaluar a los centros de hospedaje de todo el país para clasificarlos, una tarea que ven como imposible.

La Sectur no tiene capacidad para revisar todos los centros de hospedaje, tendría que ser a través de otras instancias y eso se presta a la corrupción. No nos preocupan tanto las estrellas porque hemos hecho talleres en los que vemos que califican al número de estrellas, pero es una ley que es coercitiva, te castigan y no se tiene un aliciente para clasificarte”, lamentó.

Uno de los argumentos en el Congreso de la Unión es que la clasificación de estrellas tiene el propósito de facilitar la promoción de los destinos, “pero los estudios de mercadotecnia dicen que los turistas no toman en cuenta la clasificación de estrellas, eso es un modelo de comercialización que se ha quedado en el pasado”, dijo Paredes Men

Lo más leído

skeleton





skeleton