Propietarios de predios talan sin permisos... ¡son clausurados!

Luego de algunas quejas presentadas por ciudadanos se estarán dando seguimiento a reportes.

|
Hay quejas de quemas de superficie de monte durante los fines de semana. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Dos predios fueron clausurados por la Dirección de Ecología, luego de que los propietarios talaron sin tener los permisos, expresó el Director de Ecología, Francisco Chan Chablé;  otras superficies  empleadas como tiraderos de basura ya se revisaron, luego de algunas quejas presentadas por ciudadanos, en tanto que se estarán dando seguimiento a reporte de quemas con la finalidad de construir vivienda.

Los tiraderos de basura clausurados, dio que se encuentran, uno sobre la carretera federal  307 Tulum-Felipe Carrillo Puerto, a unos diez kilómetros al sur de la ciudad y el otro en el kilómetro 8.5 de la vía carretera estatal Tulum-Cobá. En ambos casos aparentemente se pretende nivelar el terreno pero se emplea para ello maleza u otro tipo de material, por lo que se les pidió a los propietarios que saneen el lugar.

También te puede interesar: La zona norte de Q. Roo sigue rezagada en salud

Asimismo, dijo que hay quejas de quemas de superficie de monte durante los fines de semana, probablemente con intención de construir vivienda, situación que será atendida para verificar y sancionar, en caso de no contar con los permisos correspondientes.

Respecto a los tiraderos de desechos, en el primer caso  se trata de una superficie que sobrepasa las dos hectáreas. Ahí se aplicó una multa  de 300 salarios mínimos y si reincide serán 500. “Ahora se clausuró y exhortó a retirar todo y no meter más para recuperar la vegetación. El permiso lo da el estado, y al momento de la inspección no contaba con el permiso”, agregó refiriéndose a la anuencia de tala, autorización que es competencia de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) expedir.

Licencia de fraccionamiento

“Con los fraccionamientos ocurre lo mismo, deben primero tener la licencia de fraccionamiento para empezar los trabajos y subdividir. Cuando se les detecta se pide la documentación y si no cuentan con ello se les clausura”, agregó.

 Se han clausura dos,  pero uno  tiene los permisos y se procedió a retirar los sellos. El otro proyecto clausurado no contaba con permisos para tala y desmonte, con lo que deben iniciar. El resto de los permisos corresponde atender y vigilar a  Desarrollo Urbano, como es el caso de las licencias de construcción, y de fraccionamiento, citó.

En estos casos fueron de una hectárea y  15 mil metros cuadrados, equivalente a hectárea y media de superficie, respectivamente.  La ubicación de estos predios, dijo que uno está por el cárcamo de aguas residuales, atrás del fraccionamiento Las Palmas,  y el otro por La Veleta, sobre la Avenida Kukulkán.

Lo más leído

skeleton





skeleton