Clausuran gasolinera vinculada a la fuga de combustible

La estación de servicio Servimar interpondrá una demanda a la Profepa por la afectación de sus ventas.

|
Elementos de la Profepa realizaron la clausura temporal total, suspensión de actividades, y recolección y confinamiento del combustible en la estación de servicio. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó la clausura temporal total, la suspensión de actividades, así como la recolección y confinamiento del combustible en la estación de servicio Servimar, ubicada en la zona centro de la capital, como parte de las medidas de seguridad establecidas en la normativa vigente de la dependencia federal, en relación a la afectación ambiental relacionada con el derrame de combustibles.

El hecho quedó asentado en el expediente PFPA/29.2/12.27.1/00014-13; la delegada en Profepa en Quintana Roo, Ludivina Menchaca Castellanos, declaró que en el área del incidente se recabaron las pruebas suficientes para realizar este procedimiento administrativo.

Explicó que dentro de los elementos obtenidos en las diligencias efectuadas por inspectores de la instancia federal, se detectó el brote de materia combustible en el manto freático debajo de la estación de servicio. 

También se observó que dentro de las excavaciones hay la presencia de grietas con fluido de material combustible y por tanto persiste la emanación de hidrocarburo, en este caso gasolina.

Menchaca Castellanos precisó que una vez concluido el diagnóstico y se emita el dictamen correspondiente para el deslinde de responsabilidades, se determinará el monto de la sanción económica por incurrir en un delito ambiental.

Según la normativa federal, el parámetro de las multas van desde los 30 mil salarios mínimos hasta los 50 mil salarios mínimos, lo que representa un monto de dos millones 10 mil pesos y tres millones 350 mil pesos, respectivamente, tomando en cuenta el salario mínimo de 67 pesos.

A pesar de los informes emitidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa Asociación Ecológica y Servicios de México; las investigaciones continúan desarrollándose para determinar dónde se produjo la fuga.

Por su parte, el gerente del establecimiento, Andrés Medina Lago, consideró como arbitraria esta medida por parte de la dependencia federal, descartando que la fuga se haya registrado en el negocio que administra. 

Ante esta situación, manifestó que procederá a interponer una demanda ante la autoridad competente por la afectación causada a la estación de servicio, que desde el pasado viernes a la fecha se estima una pérdida económica por más de un millón de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton