Clausuran predio devastado en José María Morelos

Como resultado de una inspección, la Profepa encontró daños en vegetación nativa.

|
La Profepa colocó sellos de clausura temporal en un predio ejidal del municipio José María Morelos. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal  un predio donde se realizaban obras y actividades de remoción de vegetación forestal, en una superficie de 33 mil 893 metros cuadrados  ubicada en el ejido de Tabasco,  municipio de José María Morelos, en Quintana Roo.

De acuerdo con un boletín de prensa emitido hoy por la dependencia federal, el inspeccionado carecía de las autorizaciones correspondientes para realizar dichas obras, en materia de Impacto Ambiental y Cambio de Uso Suelo, que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante un recorrido de supervisión y vigilancia realizado por inspectores de esta Procuraduría en  la zona crítica forestal denominada Punto de Unión Territorial (Punto PUT), sitio donde convergen los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, se  constató la remoción y quema de la vegetación.

También te puede interesar: Profepa ha recuperado 30 ejemplares de vida silvestre en el 2015

Personal de la Profepa en la entidad realizó una visita de inspección el pasado 12 de junio al predio ubicado en el tramo de la carretera Dziuche–Tihosuco dentro del ejido de Tabasco para comprobar dichas actividades.

“La remoción y quema dañaron principalmente la vegetación secundaria de selva mediana; algunas especies de este ecosistema son el tzalam (Lysiloma latisiliquum), el bursera simaruba (Chaca rojo), la caña de jabalí (Costus spicatus), el boxchechen (chechen), el alibertia edulis (Purui) y el k´atalox (Swartzia cubensis),  entre otros” (Sic), informa el comunicado de prensa.

No acreditó autorizaciones ambientales

Dado lo anterior, se solicitó al representante del predio las autorizaciones correspondientes en materia de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo, emitidas por la Semarnat, para realizar las actividades antes mencionadas.

Sin embargo, esta documentación no se presentó al momento de la inspección  por lo que se procedió a la clausura total temporal de las obras y actividades de remoción de vegetación forestal de la superficie.

No obstante, el representante legal cuenta con un plazo de cinco días para acreditar la documentación solicitada. En caso contrario, se continuará con el proceso administrativo y podrá ser sancionado con una multa de 30 a 50 mil días de salario mínimo de acuerdo con la legislación ambiental vigente.

Lo más leído

skeleton





skeleton