Clausuran predio ‘El Tejón’ por devastación forestal en Bacalar

Profepa indicó que el lugar afectado se encuentra en el Área de Protección de Flora y Fauna “Bala´an-Ka´ax”.

|
El predio devastado fue clausurado por Profepa por afectación a vegetación forestal. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BACALAR, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal el predio “El Tejón” ubicado en este municipio, por la remoción de vegetación forestal en una superficie de 63 mil 540 metros cuadrados.

En un comunicado publicado por Notimex, la delegación de la Profepa dijo que el responsable del terreno no presentó las autorizaciones respectivas de cambio de uso de suelo en material forestal y de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También te puede interesar: Profepa clausura predio por devastación forestal en Q. Roo

Indicó que en dicho predio, ubicado dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Bala´an-Ka´ax”, se constató la realización de actividades de corte y quema de vegetación forestal en un ecosistema de vegetación secundaria arbórea de selva mediana subperennifolia.

Agregó que lo anterior, en detrimento de especies como boob (Coccoloba spicata), jabín (Piscidia piscipula), palma de guano (Sabal yapa), tzalam (Lysiloma bahamensis), chaca rojo (Bursera simaruba), Kaniste (Pouteria campechiana) y katalox (Swartzia cubensis).

Impondrán multas ante falta de documentos

También especies como la palma nakás (Coccothrinax readii) y zamia (Zamia loddigesii); estas dos últimas se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010.

Cabe señalar que en caso de que el inspeccionado no presente la documentación en un plazo de cinco días, la dependencia continuará el procedimiento administrativo y podría imponerse una multa que va de los 100 a los 20 mil días de salario mínimo.

Asimismo, en materia de impacto ambiental, la sanción que podrían alcanzar es de 30 a 50 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, de conformidad con el artículo 171 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton