Dos huracanes de alta intensidad podrían azotar Quintana Roo

Se espera la formación de 12 tormentas tropicales y cinco huracanes en el Atlántico.

|
Pronostican cinco huracanes, dos de ellos de categorías intensas en el Atlántico. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés) emitió el primer pronóstico de temporada de huracanes 2016 para la zona del Atlántico; se espera la formación de 17 fenómenos tropicales.

Juan Granados Ontiveros, director operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que del 1 de junio al 30 de noviembre, es la temporada oficial de fenómenos hidrometeorológicos para la zona del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

También te puede interesar:  ¡Se forma la tormenta 'Earl'! prevén que se convertierta en ciclón

Durante este periodo, se pronostica la formación de 17 fenómenos tropicales, 12 serán tormentas tropicales y cinco huracanes, dos de ellos de categorías intensas.

“Este es el primer listado que pronostican, de acuerdo al clima y al comportamiento de los fenómenos de La Niña y El Niño. La Universidad que emite esta predicción trabaja en coordinación del Centro Nacional de Huracanes y, al llegar al inicio de la temporada este no cambio mucho”, comentó. 

Supera el año pasado

Sin embargo, esta proyección supera al reporte del año pasado, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) notificó la formación de nueve ciclones tropicales con nombre. La temporada 2015 concluyó con la formación de 11 sistemas tropicales, seis de estos fueron tormentas tropicales, cuatro huracanes (dos intensos y dos bajos) y una depresión tropical.  

A más tardar el 15 de mayo, el Centro Nacional de Huracanes ya deberá tener el último reporte de fenómenos, que serán dados a conocer durante la instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, que deberá presentarse en los últimos días de mayo o durante la primera semana de junio. 

Granados Ontiveros, exhortó a la población estar al pendiente de los boletines meteorológicos que genere la dependencia estatal, para tomar las previsiones en caso de contingencia.

En breve empezarán los trabajos de capacitación a la población, donde darán a conocer el Sistema de Alerta Temprana (SIAT) y todo lo que deben de hacer las personas antes, durante y después del paso de un fenómeno.

Lo más leído

skeleton





skeleton