Club Esperanza gana concurso de escoltas municipal (Video)

El evento se realizó en el patio principal del DIF Benito Juárez, en la Región 94.

|
El grupo ganador competirá en la justa estatal que se celebrará el próximo 6 de marzo en Chetumal. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubí Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El ímpetu de sus compañeros que nunca dejaron de alentar, fue el último toque que enmarcó el esfuerzo y dedicación de cuatro semanas de ensayos, hasta lograr ayer el triunfo indiscutible del Club Esperanza, en el “Séptimo Concurso Municipal de Escoltas de Adultos Mayores”.

El sonido que emitía el golpeteo de las cucharas contra las ollas de peltre y cazuelas de barro que cargaban integrantes de la porra oficial del Club Esperanza, intentaba no dejar lugar para que los nervios se apoderaran de los concursantes.

Sin embargo, fue con la bienvenida y honores a la bandera a cargo de la escolta y banda de guerra de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, que la “bulla” cesó, dando paso al inicio de la competencia entre la Casa del Adulto Mayor “Nohoch Uinic”, perteneciente a la alcaldía de Puerto Morelos y el Club Esperanza.

Nerviosismo

Con paso firme, Carolina Santiago Pérez, integrante de la escolta Nohoch Uinic, que significa “gente grande”, intentaba ocultar debajo del traje de gala en colores negro y blanco, el nerviosismo que aparece en cada competencia, sin importar los años de experiencia.

Este es su cuarto año participando en el concurso, pero para ella en cada ocasión es como si se tratara de la primera vez.

Esa sensación de emoción y temor que se apodera de todo tu cuerpo, es la que me hace participar cada año”, fueron las palabras que salieron de entre los labios rosados de la mujer que ha cubierto en cuatro ocasiones el puesto de retaguardia en la escolta de Puerto Morelos.

Caso similar ocurre con Emma Juárez Portillo, quien a sus 67 años piensa que el verdadero triunfo se obtiene de la convivencia y compañerismo con los integrantes del equipo.

Llevan la química

“La química que hay entre nosotros va más allá de un compañerismo y aunque nuevos rostros se integran, mientras que otros se van, el grupo los acoge a cada uno con respeto y hermandad”, dijo la mujer, mientras no dejaba de mover su pie derecho en pequeños círculos.

En punto de las 11 horas, el piso del patio principal del DIF Benito Juárez, en la Región 94, se engalanó con los pasos redoblados, conversiones y relevos de la escolta visitante, ya que fueron los primeros en mostrar su destreza y coordinación.

Viva, viva Esperanza ganadora”, son los gritos con los que arrancó su participación la escolta local, quienes vestidos de gala en color azul marino, dieron la vuelta al patio marcando casi a la perfección cada uno de sus movimientos, mientras que de fondo el sonido de los tambores improvisados por su club, no se dejaban de escuchar.

Luego de la presentación entre abrazos y buenos deseos, las escoltas competidoras no esperaron ni diez minutos la resolución del jurado calificador que otorgó el primer lugar a la Escolta del Club Esperanza.

Festejo

La noticia fue recibida con saltos, porras y golpeteos de ollas, con los que los adultos mayores demostraron que la edad no es una limitante para alcanzar los objetivos que se propongan en la vida.

Es lo mejor que le pudo suceder”, fueron las palabras de Delia Sánchez Villanueva, abanderada ganadora, para quien los cambios de los últimos días fueron benéficos, ya que ella durante las tres primeras semanas cubrió la posición de guardia izquierda. 

Quiero que se sientan orgullosas de mí como yo lo estoy de ellas”, reafirmó la mujer con voz entre cortada de la emoción al afirmar que el impulso que la llevó a obtener el triunfo, fue el amor por sus nietas, mismas que en varias ocasiones han formado parte en las escoltas escolares.

Surgieron cambios en las últimas semanas, tanto de integrantes en la formada por el Club Esperanza, como de escoltas competidoras, ya que Playa del Carmen decidió no competir hoy a nivel zona norte como se tenía previsto y acudir por su parte directamente a la estatal, expresó Eduardo Sánchez, encargado de Relaciones Públicas en DIF.

Con la premiación por parte de Ernesto Yunez Schütz, director del Sistema DIF en Benito Juárez, y Jimena Lasa Aguilar, encargada en la Coordinación de Atención al Adulto Mayor de la misma dependencia, concluyó el evento entre porras y buenos deseos para el concurso estatal a celebrarse el próximo 6 de marzo en Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton