Cancún

Clubes de Astronomía de Q. Roo reciben telescopios

Se trata de 11 planteles escolares que participaron en la convocatoria y ganaron el equipo.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Los telescopios se darán a las escuelas que hayan participado en la convocatoria del Club de Astronomía en Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)

Los telescopios se darán a las escuelas que hayan participado en la convocatoria del Club de Astronomía en Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por segundo año consecutivo, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) hará entrega de equipos para observación astronómica diurna y nocturna (telescopios y complementos), a 11 planteles de primaria, secundaria y preparatoria.

De acuerdo  con el boletín, el director general del Coqcyt, Víctor Alcérreca Sánchez, informó que este martes, en el Planetario de Cancún Ka’ Yok’, se realizará la entrega de los equipos a los maestros o tutores de los planteles educativos que participaron en las convocatorias emitidas por el propio organismo, para que integraran y registraran su Club de Astronomía.

También te puede interesar: ¿Te gustaría ver en un telescopio el Cúmulo Globular M4?

Precisó que como parte del programa “Del Aula al Universo, un Telescopio para tu Escuela”, y con base en un acuerdo signado en 2015 con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónicas (Inaoe), de la Universidad de Puebla, con aportación de recursos financieros por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se procederá a la entrega de los equipos respectivos.


Destacó que el Inaoe diseñó y armó los equipos para observación astronómica diurna y nocturna, integrados por un telescopio newtoniano, un planisferio celeste y un calendario astronómico, así como la capacitación básica para su correcta operación.

Treinta escuelas en Quintana Roo

En total, en el presente año se beneficia a 30 planteles educativos de los municipios de  Othón P. Blanco, Benito Juárez y Cozumel que cumplieron con los respectivos requisitos.

Escuelas beneficiadas

Las escuelas que recibirán sus equipos son: primarias “Mi patria es primero”, “José Mariano Abasolo”, “Tratados de Córdoba” y  “Emiliano Zapata”, así como el Centro Educativo del Sol, los Colegios Ecab, “Adolfo López Mateos” y “Mano Amiga”; los Planteles del Colegio de Bachilleres número 2 y 4 y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 111 “Leona Vicario”.

Con ello, dijo, se da cumplimiento a lo establecido en los ejes Competitivo y Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, que preside el gobernador Roberto Borge Angulo, que precisa la divulgación y apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.