¿Sabes qué tipos de cáncer atiende el Seguro Popular?

Desde 2006, Quintana Roo incumple con la meta de localización de nuevos casos.

|
La mayoría de los casos detectados son en Chetumal, en la Clínica de niños con Cáncer, que sólo atiende a quien tiene Seguro Popular. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los Servicios de Salud en el Estado, detecta solamente 19.7% nuevos casos de cáncer infantil, de los 76 que corresponden a la incidencia anual para la entidad.

Jesús Ernesto Galeana de la Rosa, oncopediatra del Hospital General “Eloísa Angulo McLiberty”, en Chetumal, dijo que apenas tienen conocimiento de 15 pacientes al año. 

En México, el cáncer infantil tiene una incidencia anual de 200 casos por cada millón de habitantes menores de 20 años, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud. 

También te puede interesar: ¡No las tires! Ayudan a niños con cáncer

“La gente piensa que con baños de lodo o arcilla de tal lugar o con baños de infusión de tal hierba con sangre del paciente, éste se va a curar"

El problema en la entidad es que desde 2006 no se ha logrado cumplir la meta de diagnóstico, hecho que el galeno atribuye, primero, a que la Clínica de niños con Cáncer únicamente atiende a pacientes del Seguro Popular, además de que tanto padres y médicos en la zona norte, no son referidos a Chetumal.

Tipos de cáncer infantil

Comentó que el Seguro Popular sólo da cobertura a tres tipos de cáncer infantil: leucemias, linfomas e histiocitosis; sin embargo, hay una población que queda, los que presentan algunos tumores sólidos, principalmente del sistema nervioso central y retinoblastoma, (en ojo o retina), ambos se encuentran en tercero y cuarto lugar de los tipos más frecuentes; como tumores en riñón, huesos, tejidos blancos y músculo –esqueléticos, entre los principales.

Los oncólogos de la entidad, trabajan para capacitar a médicos generales y de primer contacto para que realicen un diagnóstico oportuno; en Chetumal el servicio de oncología pediátrica ofrece atención para todo aquel niño que presente síntomas de cáncer. 

Con base en información de la Sesa se valora la acreditación de tumores sólidos y con ello, se estima alcanzar a 75 nuevos casos al año. Galeana de la Rosa explicó que los tratamientos para estos niños son curativos, pues a diferencia del adulto, toleran mejor los tratamientos y tienen mayor sobrevida.

Aquellos que presentan tumores sólidos, son enviados a centros nacionales, como el Hospital O´Horan en Mérida, Yucatán; y el Infantil Teletón de Oncología, en Querétaro.

En la entidad, 60% de los casos de niños con cáncer que han sido diagnosticados en la clínica del nosocomio de Chetumal provienen de la zona norte; el resto del sur, Belice, e incluso de Guatemala.

Comentó que en nuestra entidad el factor cultural sigue pesándole a los niños para un diagnóstico oportuno, y también para un tratamiento, pues de los nuevos diagnósticos, 7% lo abandona por esta razón. 

“La gente piensa que con baños de lodo o arcilla de tal lugar o con baños de infusión de tal hierba con sangre del paciente, éste se va a curar, pero pasa lo contrario: abandonan el tratamiento oncológico, se van a estos lugares y luego regresan por infección sistémica, complicándoles la enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton