Cobá e Xcacel: el plan perfecto para un día de excursión (video)

Esta zona arqueológica y este santuario de la tortuga te sorprenderán con su belleza.

|
En Cobá además de conocer más sobre la cultura maya, podrás caminar entre la vegetación tropical. (María José Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María José Castillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Caribe mexicano no solo es arena, hoteles y lugares para bailar. En medio de la vegetación tropical del Caribe mexicano, a 47 kilómetros de Tulum, está Cobá y muy cerca de ahí está el santuario de la tortuga marina Xcacel – Xcacelito.

La visita a estos dos sitios son parte del programa “Rutas sin costo” que pertenece al plan “Viajemos por Quintana Roo” que coordina la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur), en beneficio de asociaciones y organismos no lucrativos, con el fin de que más personas conozcan los atractivos que hay en la entidad.

También te puede interesar: Tulum está entre los destinos favoritos de los estadounidenses

La primera ‘parada’ de este recorrido fue Cobá. Esta ciudad maya cuenta con aproximadamente 70 kilómetros de extensión y sus edificios están comunicados por caminos blancos o ‘sacbés’, para recorrerla hay tres opciones: caminar, rentar una bicicleta o pagar por un ‘tricitaxi’ cuyos choferes dan una escueta explicación sobre el sitio.

Al ingresar a la zona arqueológica de Cobá lo primero que verás es la frondosa vegetación que cubre de los potentes rayos del sol y de fondo escucharás el canto de los pajaritos que viven en las copas de los árboles.

Recorrer las principales estructuras requiere aproximadamente de dos horas, si lo haces en bicicleta o en triciclo. El principal ‘atractivo’ es la “Nohoch Mul” pues subir sus 142 escalones es toda una experiencia.

Para disfrutar de este paseo es importante que lleves roba y zapatos cómodos, repelente de mosquitos, protector solar, un sombrero o gorra, agua y que cargues contigo solo lo indispensable.

El costo para ingresar al sitio arqueológico es de 70 pesos, aunque las personas menores de 13 años y las mayores de 60, al igual que los estudiantes, no pagan. Los domingos la entrada es libre para los mexicanos y los extranjeros que acrediten su residencia en el país. El horario es de 8 am a 5 pm, el último acceso permitido es a las 4:30 pm.

Santuario de tortugas Xcacel

A unos 35 minutos de Tulum, del sur hacia el norte por la carretera Tulum-Cancún, encontrarás la entrada al santuario Xcacel – Xcacelito, en donde además de poder apreciar de la vegetación natural, las dunas y la fauna original, en los meses de mayo a octubre podrás ver ¡nidos de tortugas!

Además de poder remojarte en las aguas cristalinas del mar, podrás disfrutar de un pequeño pero encantador cenote que se encuentra "escondido" en el lugar.

En este sitio es muy importante que respetes a la naturaleza, pues no podrás estar cerca de los nidos de tortugas ni alterar la flora y fauna que ahí se encuentran, pues podrías recibir un llamado de atención.

Para disfrutar de Xcacel debes llevar una sombrilla para el sol, algo para recostarte en la arena y lo que quieras beber o comer debido a que en el lugar no se vende nada. Recuerda llevar también una bolsa para retirar toda tu basura antes de irte.

El horario es de 9 am a 6 pm, aunque el acceso al cenote termina a las 4 pm. El lugar cuenta con regaderas y baños para visitantes. Además de un campamento tortuguero en donde se alojan los guardianes de los quelonios que cada noche salen a desovar.

Así que ya tienes más opciones para pasar un buen día de descanso. Y si quieres aprovechar las facilidades que ofrece “Viajemos por Quintana Roo”, puedes visitar su página web www.viajemosporquintanaroo.mx y disfrutar de ¡ser turista en tu propio Estado!

Lo más leído

skeleton





skeleton