Cobros excesivos de luz a pobladores de Río Hondo

Los afectados resaltaron la necesidad de un módulo de la Profeco en esta zona cañera.

|
Los principales afectados con la situación son los productores agrícolas de la zona. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Habitantes de la Ribera del Río Hondo denunciaron cobros excesivos en el pago de energía eléctrica, durante el recibo del mes de junio, que paso de 350 pesos a 800 pesos.

Domingo Rejón Guerrero de la comunidad de Ramonal, uno de los afectados consideró “un robo escandaloso” de parte Comisión Federal de Electricidad (CFE), el incremento en el monto a cobrar, porque los kilowhats consumidos fueron similares a bimestres anteriores.

“Yo siempre consumo lo mismo, solo tengo una tele, un ventilador y un refrigerador, y pues no he comprado nada más, todo el año, todo el tiempo pago casi lo mismo, y a veces menos, pues a veces salgo, pero esta vez mi recibo se elevó más del 100 %”

También te puede interesar: Cierran más del 90 % de los comercios de la Ribera de Río Hondo

Mencionó que en su comunidad, al menos 12 familias señalaron los altos cobros, incluso, hubo quienes aseguraron que el bimestre pasado pagaba 200 pesos ay ahora les llego de 400.

Benjamín Gutiérrez Reyes, líder cañero de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), reconoció que año con año, con el inicio del verano aumenta los cobros de luz, presuntamente porque aumenta el consumo.

Sin embargo, los habitantes aseguran que en este año la cosa estuvo peor, planean acudir a las instalaciones de la CFE para que les expliquen por qué el cobro excesivo y en su caso hacer convenios de pago.

Dijo que esto afecta de una manera grave al sistema agrícola de la zona, pues las personas dejan de utilizar sus bombas de los pozos de riego u otros aparatos que tecnifican el campo y trabajan con electricidad, debido al aumento injustificado en los denominados recibos de luz.

Señaló que todas las comunidades de la zona se ven afectados con esta situación, tanto negocios, como viviendas normales, por lo que instó en la necesidad de un módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en esta zona cañera, donde las personas puedan poner sus quejas, pues la mayoría tiene sus recibos donde se ve el notable incremento.

Los inconformes señalaron que este incremento es un duro golpe para la economía familiar, pues tienen que pagar los recibos de manera forzosa, de lo contrario temen que les corten el suministro.

Añadieron que ahora serán los usuarios que tendrán que pagar las consecuencias del incremento indiscriminado en los recibos en este bimestre, cuando muchas familias de escasos recursos solo les alcanzan para comer.

Acusan al módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de no actuar ante este abuso de parte de la CFE, y que la oficina es un elefante blanco porque lejos de apoyar, esta dependencia protege a la paraestatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton