'Costoso' hallazgo: recalan ¡32 kilos de cocaína en Cozumel!

Militares detectaron un costal con cinta, mientras hacían su patrullaje.

|
Los 32 paquetes fueron trasladados a al Procuraduría General de la Republica. (Foto: Gustavo Villgas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Elementos de la Guarnición Militar de Cozumel, aseguraron 32 paquetes de cocaína con un peso aproximado, de un kilo cada uno; esto según datos preliminares. La cantidad hallada en un solo día, es tres veces lo que el Ejército Mexicano halló y aseguró en todo el año 2016. 

Lo asegurado el jueves, si llegara a la frontera con los Estados Unidos, el mayor mercado de drogas en el mundo, tendría un valor de 480 mil dólares, precio que se puede duplicar al entrar al vecino país. 

También te puede interesar: Decomisan cocaína en Jalisco ¡provenía de Chetumal!

Alrededor de las 10 de la mañana de ayer, elementos de la Guarnición Militar, que cuentan con una base en la zona nororiental de la isla de las golondrinas, patrullaban el área costera. Lograron detectar un costal en cuyo interior habían 32 "ladrillos" cubiertos con cinta plástica, con característica propias de la cocaína, esto a la altura del Arrecifes-Mezcalitos.

Luego de verificar el contenido y revisar el área en busca de más paquetes, se procedió al traslado de los envoltorios a las instalaciones de la Procuraduría General de la Republica (PGR).

El valor de la droga

De acuerdo con datos de la Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un kilo de cocaína pura que llega a la frontera de México con Estados Unidos puede llegar a costar hasta 15 mil dólares.

Tomando como referencia esta información, se estima que según el tipo de cambio del jueves, estos 32 kilos de cocaína en la frontera norte habrían sido comercializados en más de 480 mil dólares.

A principios de este año, se pudo tener acceso a información de que solo el Ejército Mexicano a lo largo del 2016, registró 48 aseguramientos en Cozumel. 

De estos 20, en marzo se hallaron 10 de cocaína y 10 de marihuana. De esta hierba, el peso total del año pasado fue 230 kilos.

Lo más leído

skeleton





skeleton