|
Durante el cierre del evento se destacaron aspectos relevantes de la gastronomía. (Claudia Olavarría/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La gastronomía mexicana tiene todo para ser potencia en el mundo, sus recetas vienen desde la época prehispánica porque la cocina ya estaba regionalizada antes de la llegada de los españoles al continente Americano y ahora la industria gastronómica busca potencializar los sabores de norte a sur y conquistar el paladar de nacionales y extranjeros por regiones a través del turismo.

En el marco de la IV edición del Foro Nacional de Turismo de Cultura Kultur 2015, celebrado este año en San Miguel Allende, Guanajuato, se realizó una mesa redonda sobre como potencializar la gastronomía mexicana, en la que se destacaron aspectos relevantes, como el que las comunidades producen materia prima orgánica, sobre todo en la milpa, también se habló que este aspecto es uno de los puntos relevantes por los que la cocina mexicana se considera Patrimonio de la Humanidad.

Tambien te puede interesar: Inicia ‘un viaje’ por la cultura gastronómica de Q. Roo

“Guanajuato tiene el título de Capital Iberoamericana de Cultura Gastronómica 2015, y por ello tenemos unan serie de eventos para dar a conocer al mundo los sabores de México”, indicó Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del estado de Guanajuato.

“Cada Estado cuenta con una cocina regional propia de la cultura que ahí se desarrolló con base en los ingredientes de cada Estado, lo que permite una amplia gama de productos que dan un toque especial a cada platillo, en el caso del Caribe mexicano tenemos la ventaja de ser un destino multicultural, en el que no sólo se presenta la cocina internacional, sino que los chefs mexicanos han regresado a sus orígenes y los extranjeros vienen a México a inspirarse”, comentó Darío Flota Alcocer, director del Fideicomiso de Turismo Riviera Maya.

En marzo pasado, Cancún y la Riviera Maya celebraron la cuarta edición del Wine and Food Festival que reúne a los mejores exponentes de la cocina nacional e internacional, lo que habla de un evento gastronómico consolidado y permite ser un escaparate de México y sus sabores. Sin embargo, para chefs internacionales como Susana Palazuelos, este tipo de eventos no ayuda en nada la gastronomía de México, porque no lo enfocan a ella. 

En Puerto Morelos hay dos lugares que ofrecen clases de cocina mexicana para los turistas, los cuales son visitados por turismo extranjero principalmente, cocinas en las que aprenden no todo es picante o son nachos y carne texmex. Actualmente la tendencia en hoteles de la Riviera Maya como Rosewood Mayacoba es brindar a los huéspedes la experiencia de aprender a preparar comida yucateca, que son recetas ancestrales. Independientemente que ofrecen platillos mexicanos clásicos y contemporáneos con ingredientes cultivados en su jardín, como una muestra de la riqueza cultural de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton