Cocinan operativo para el reparto de utilidades

Las empresas deben cumplir el pago antes del 31 de mayo, en junio, las personas físicas.

|
EL Servicio de Administración Tributaria (SAT) está esperando la notificación de empresas que reportaron ganancias. (Foto: Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A más tardar el 31 de este mes de mayo, las personas morales (empresas) deberán cumplir con la entrega del reparto de utilidades a sus trabajadores, mientras que a más tardar en junio deberán hacer lo propio las personas físicas.

Enoel Pérez Cortez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Quintana Roo, dijo que están en espera del reporte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre la lista de empresas que reportaron ganancias durante 2016, para arrancar con un operativo especial.

En años anteriores las autoridades han requerido a cerca de 900 empresas y personas físicas para que acrediten el pago de la prestación a sus trabajadores.

“Estamos esperando que nos notifiquen las empresas que reportaron ganancias en sus declaraciones fiscales para comenzar a emitir, primero los requerimientos, para que hagan de nuestro conocimiento el cumplimiento”, mencionó el funcionario federal.

La obligación de las empresas para pagar el reparto de utilidades comprende del 1 de abril y hasta el 30 de mayo en el caso de personas morales (empresas), y del 1 de mayo a más tardar el 29 de junio para las personas físicas.

Enoel Pérez Cortez aclaró que no tienen derecho, aquellas personas que se desempeñan como directores, administradores y gerentes generales; los socios y accionistas; y los trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año.

Tampoco lo recibirán profesionistas, técnicos y otros que mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin una relación de trabajo subordinado; ni los trabajadores domésticos.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, se salvan del pago las empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento; en caso de que se trate de la elaboración de un producto nuevo quedarán exentos dos años.

Lo más leído

skeleton





skeleton