Reptil pone a estudiar a especialistas en Cozumel

El doctor Pierre Charruau sigue de cerca al cocodrilo americano que habita en la reserva ecológica "Punta Sur".

|
La información permitirá establecer nuevas estrategias de protección y conservación del reptil. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
Cozumel, Q. Roo.- En la reserva ecológica "Punta Sur” de la ínsula no solo se pueden encontrar vestigios arqueológicos mayas y playas de blanca arena; dentro sus más de mil hectáreas de extensión, poseen ecosistemas lagunares, manglares y costas que la convierte en un verdadero paraíso para aves, reptiles y flora de estas latitudes en el caribe mexicano.

La laguna de Colombia que forma parte de este gran ecosistema, es habitad del cocodrilo americano (Crocodylus acutus). Este reptil es hoy objeto de estudio por parte del especialista en la biología de los Crocodylia, el doctor Pierre Charruau del departamento de zoología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista realiza trabajo de campo para determinar lo que llama en su investigación el “Efecto del Cambio Climático en la determinación sexual del cocodrilo americano en el Caribe mexicano”.

Según datos publicados en julio del 2012 en el boletín DGCS-428 de la UNAM, Cozumel alberga cerca del 40 por ciento del total de la flora de Quintana Roo: 23 especies de anfibios y reptiles, 224 de aves, 15 de mamíferos terrestres y 24 de murciélagos; de las que al menos 31 son endémicas como el coatí y el mapache enano que conviven en espacios en los que encuentran alimento y refugio; esto sin tomar en cuenta la gran variedad de aves algunas de ellas migratorias.

El censo de cocodrilos en esta parte de la ínsula es un misterio; esta semana, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel Quintana Roo dio a conocer la noticia de que Charruau pretende obtener datos e información sobre la cifra de hembras que habitan en el área sur de la ínsula, para develar el número de huevos depositados, características de los sitios de anidación, tasa de supervivencia de las crías, así como el comportamiento de los cocodrilos que pueden incluir el volver a estos sitios.

La información abrirá la puerta para establecer las estrategias que permitan la toma de decisiones para la protección y conservación de este reptil que habita en la laguna de Colombia ligada a manglares, flora y fauna y arrecifes de la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton