|
El Colegio de Arquitectos se suma a las voces de rechazo contra la ciclovía de la colonia Colosio en Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  El Colegio de Arquitectos del municipio de Solidaridad aseguró que la ciclovía de tres kilómetros que se construye en la colonia Colosio no es un proyecto avalado por los profesionales que lo integran, y pidió a las autoridades se les tome en cuenta en proyectos de Obras Públicas.

José Miguel Zárate Jiménez, presidente de la organización, indicó que la obra no tiene un trayecto funcional; es más, el Programa de Desarrollo Urbano marca que el ancho idóneo debe ser de dos metros.

También te puede interesar: ¡Nadie la quiere!, ciclistas reniegan de la ciclovía

La ciclovía, como está actualmente, tiene un metro en su parte más ancha y se hace todavía más angosta en varios tramos.

Los arquitectos opinan que se debe realizar un estudio profesional para determinar el futuro para dicha obra.

“Las ciclopistas deben cumplir con ciertas características y no es así en varias partes, como ya lo hemos comentado, incluida la de la décima avenida. El caso en la Colosio es obvio que no es funcional; tenemos que planear para poder desarrollar, y casi en su totalidad presenta irregularidades”, dijo Zárate.

Proyecto de movilidad

Es necesario retomar el Plan de Movilidad Urbana promovido en 2013 para el municipio de Solidaridad, pero para ello debe abrirse cauce a la participación de la sociedad y de los especialistas, precisó.

Recordó que el proyecto impulsado y promovido hace casi tres años tenía un 90% de avance, aunque señala no saber la razón por la cual no fue concretado en una ciudad que lo necesita como Playa del Carmen, en donde el crecimiento acelerado está por encima del nivel latinoamericano. 

“Hasta la fecha no tenemos un programa de movilidad. No sabemos por qué el programa planteado no se concretó, aunque también entendemos que es complicado, porque tocamos fibras sensibles de muchos entes de la ciudad”, dijo el dirigente.

Una ciudad como Playa del Carmen es diferente a la mayoría en Latinoamérica, a causa de un crecimiento acelerado constante; la movilidad es un tema de vital importancia, como se ha hecho con el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), para minimizar consecuencias negativas a nivel social y con la infraestructura urbana.

“Se tienen que planear todo los trabajos que se desarrollen en la ciudad y legitimar esto con la participación de todos: colegios, ciudadanos, transportistas, ciclistas. Si ponemos en la balanza solo beneficios personales, pues no se podrá concretar. Es necesaria la voluntad de todas las partes”, recalcó Zárate Jiménez.

Postura del Ayuntamiento

Por su parte, Eduardo Morentín Ocejo, director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano en Solidaridad, informó que hasta la fecha no existe ninguna petición formal por parte de los colegiados para replantear dicha iniciativa.

“Lo podemos analizar pero no tenemos ninguna formalidad por parte del colegio de retomarlo, pero sin duda es necesario”, agregó, aunque hizo notar que su actualización implicaría costos.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton