Colibrí cola hendida, en peligro de extinción

La deforestación afecta la población de la especie en la Península de Yucatán.

|
Investigan para identificar qué animales están más amenazados por diferentes factores. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A través de un estudio realizado por la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), investigadores identificaron que el colibrí cola hendida, que habita mayormente en la Península de Yucatán, está en peligro de extinción desde hace un año.

La Conabio ha realizado distintas investigaciones con el fin de identificar qué animales son los más amenazados por diferentes factores y para ello proponer medidas de conservación.

En este caso se centraron en la especie colibrí cola hendida por ser endémica de la región y notaron que Quintana Roo, junto con Yucatán, son las entidades en las que hay disminución paulatina.

También te puede interesar: Festival de Aves, una alternativa para el turismo ecológico

En estos últimos años han trabajado para identificar el número de organismos en diferentes partes de la República y a la fecha, María del Coro Arizmendi Arriaga, ornitóloga e investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que en México hay por lo menos 57 especies, sin embargo, más de la mitad ya se encuentra con algún grado de amenaza.

A nivel Latinoamérica hay un registro de 330 tipos de colibríes; sin embargo, en México, Colombia y Ecuador se ha detectado la tasa más alta de deforestación, situación que por ende afecta la población de la especie.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), cada año se pierde alrededor de 50 hectáreas en el Estado por deforestación en incendios.

Una de las razones por las que es importante la presencia de esta especie, se debe a que es polinizadora, es decir, permiten el proceso de transferencia de polen. 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realiza monitoreos para determinar los puntos en los que se ubican con mayor frecuencia y de esta manera realizar acciones de protección.

Especie en la lista de la NOM-059

La especie de colibrí cola hendida está enlistada dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059, precisamente por las amenazas que enfrenta.

María del Coro, identificó en la investigación que realizó, que la caza furtiva es también uno de los factores que ha afectado esta especie, ya que las aves son las más propensas para su venta en el mercado negro.

Datos

  • Todas las especies pesan entre 2 y 4 gramos
  • Realizan 80 aleteos por segundo
  • Pueden volar entre 50 y 90 kilómetros por hora.
  • Los colibríes no pueden pasar 10 minutos sin comer algo.
  • Cada sesión de comida dura entre 30 segundos y un minuto.
  • Las hembras son capaces de ir más de 100 veces al nido en el día para llevar comida.
  • Se alimentan también de azúcar, savia, polen y complementan su dieta con pequeños insectos y arañas.

Lo más leído

skeleton





skeleton