En créditos personales, las tasas llegan hasta el 100%

Pedir un préstamo personal en alguna institución financiera puede ser algo sencillo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedir un préstamo personal en alguna institución financiera puede ser algo sencillo, lo complicado es pagar los intereses de ese crédito ya que en algunas instituciones las tasas pueden ser hasta de 100%.

De acuerdo con información del Banco de México, la institución Financiera Ayudamos es la que mayor tasa de interés cobró por este tipo de créditos en 2016, con una tasa promedio ponderada de 100.85%. El monto promedio de los créditos otorgados fue de 11 mil 656 pesos con plazos promedio de 13 meses.

Le siguieron Dondé y Compartamos, con tasas de interés promedio de 84.11 y 77.36%, respectivamente, mientras que los montos de los préstamos fueron de 3 mil y 14 mil pesos, con plazos promedio de 10 meses en ambos casos.

Las cifras se desprenden de la herramienta de análisis de créditos personales de Banxico, que tiene por objetivo fomentar la transparencia y la competencia entre instituciones financieras para beneficio de los consumidores. Entre las instituciones que destacaron por tener las tasas más bajas del mercado están banco Inbursa e Interacciones, pues ambas no rebasan el 10%.

Banco Azteca destacó por haber colocado la mayor cantidad de préstamos en este segmento, con un total de 4 millones 21 mil 255, es decir, el 63% del total de créditos otorgados por el sistema financiero en 2016. La tasa de interés promedio en este caso es de 53.1%.

Por plazos de los créditos, Bankaool es una de las instituciones que ofrece los más bajos, en promedio seis meses para pagar los préstamos, mientras que Compartamos y Dondé con 10 meses cada uno. Por el contrario, el plazo promedio en Santander es de 87 meses, le sigue BBVA Bancomer, con 53 meses, y Banco Multiva, con 44 meses.

Al cierre de 2016 el número de créditos a Pymes fue de 546 mil 534, de acuerdo con el Banco de México, pero no todos fueron a la misma tasa de interés.

Los bancos Famsa e Inbursa fueron las instituciones que prestaron menos monto promedio por crédito en este segmento, pero cobraron las tasas de interés más altas del mercado. El primero prestó en promedio 240 mil pesos con una tasa de interés de 14.1%, mientras que el segundo otorgó préstamos por 460 mil en promedio y con tasas de 13.4%.

Las tasas de interés más bajas corresponden a Scotiabank y Banco del Bajío, con 7.7 y 9%, respectivamente. Por su parte, el banco español BBVA Bancomer es quien más créditos otorgó a las Pymes, con un total de 176 mil 378, y con un saldo en su cartera de crédito 88 mil millones de pesos.

La evasión fiscal, una barrera para la productividad

La evasión de impuestos y la elusión de las regulaciones son barreras para la productividad y entre los países emergentes son más comunes que en economías avanzadas. A través de mejorar el diseño del sistema fiscal, los países pueden quitar el freno en su productividad, concluye el Monitor Fiscal que este año entregó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las empresas informales disfrutan de una ventaja de costo relativo sobre sus competidores que cumplen con los impuestos.

Esto equivale a un importante subsidio que le permite mantenerse en los negocios a pesar de su baja productividad, aumentando su peso en la economía a expensas de las empresas más productivas, explica el informe que será discutido por los ministros de hacienda de los países miembros del organismo durante las

Reuniones de Primavera que se llevarán a cabo la próxima semana en Washington, D.C.

La evasión de impuestos, especialmente relevante para los países emergentes, ilustra que una administración fiscal débil no sólo perjudica la recaudación de ingresos, sino que también perjudica la productividad.

“A través de la evasión de impuestos, las empresas tramposas disfrutan de una subvención implícita potencialmente grande que les permite permanecer en negocios a pesar de su baja productividad.

Como resultado, los ‘tramposos’ ganan cuota de mercado, incluso si son menos productivos, reduciendo la cuota de mercado de los negocios más productivos y conformes a los impuestos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton