Manufactura, con mayor aumento

La producción manufacturera de México registró el mayor aumento en siete años en marzo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La producción manufacturera de México registró el mayor aumento en siete años en marzo, luego de que la caída del peso a mínimos históricos a principios de año volvió a la industria local más competitiva, ampliando el impacto de los factores estacionales.

La manufactura aumentó 8.5% respecto al año anterior, superando todas las estimaciones de los economistas en una encuesta de Bloomberg. La producción industrial creció 3.4% en el mismo período, según cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, la cifra fue mayor a la estimación mediana de 2.2%, aunque se mantuvo estable con respecto al mes anterior, en términos desestacionalizados.

El aumento en la manufactura prosiguió al rendimiento superior al esperado de otros indicadores como la confianza del consumidor y el Producto Interno Bruto (PIB) preliminar para el primer trimestre, lo que ya había llevado a algunos analistas a elevar sus pronósticos de crecimiento este año.

Sin embargo, la fortaleza de la manufactura fue parcialmente compensada por una gran contracción en el petróleo y la minería, y ajustada a la Semana Santa -que este año fue en abril y el año pasado en marzo- la producción industrial se mantuvo estancada.

“La depreciación del tipo de cambio real ayudó a la producción en el primer trimestre”, dijo Carlos Capistrán, economista jefe para México en Bank of America. Fue “una sorpresa positiva que en marzo fuera de 3.4%, pero hay que notar que parte del aumento se debe a efectos del calendario”.

Turbinas eólicas contaminan el suelo de México

Se instalaron turbinas eólicas a lo largo de una franja de la costa sur de México para hacer más limpia la industria energética del país. Ahora éstas están derramando aceite.

En la ciudad de Juchitán, Oaxaca, se estaba llevando a cabo el mes pasado una limpieza en torno a un generador propiedad de Electricité de France. Los trabajadores, que llevaban gafas de seguridad y máscaras, estaban limpiando un lubricante de color cobre que goteaba de la turbina. Habían envuelto tela alrededor de su base, para absorber más fugas, y rellenaron bolsas de basura plásticas con la tierra y las piedras contaminadas.

Flor, dueña de la tierra donde se encuentra la turbina y que la alquila a EDF, dijo que llegó a la escena tras ser alertada por un vecino. “Era una pestilencia, olía como una especie de aceite quemado o amoníaco”, dijo, pidiendo no ser identificada por su apellido por temor a represalias. “Los árboles brillaban de petróleo”. Se ha informado sobre problemas similares a lo largo del istmo de Tehuantepec, uno de los lugares más ventosos del hemisferio occidental.

Si bien las fugas tienen un alcance limitado y probablemente no representen un riesgo inmediato para la salud, parecen malas, y eso es otro dolor de cabeza para los reformadores de energía de México, que buscan aprovechar más las fuentes renovables, en tanto los monopolios estatales se abren al capital privado.

El plan ha tenido éxito en atraer la inversión global, y la energía eólica está consiguiendo su parte, con más de 6 mil 900 millones ya comprometidos. Pero también está provocando todo tipo de oposición local, lo que pronto podría repercutir contra el presidente Enrique Peña Nieto en las urnas.

Ramón Fiestas Hummler, presidente del comité de América Latina del Consejo Global de Energía Eólica, dijo que es inusual que estos derrames contaminen el suelo cercano, y cuando lo hacen entonces “la compañía tiene la obligación de limpiar el área afectada”. El daño ambiental probablemente sería limitado.

Sin embargo, “las manchas negras en las turbinas blancas proporcionan a las comunidades locales un punto visible para señalar cuando se oponen a los proyectos eólicos”. Activistas en el sur de México dicen estar preocupados por más turbinas en el lugar, lo que significa más fugas.

El plan de Peña Nieto prevé que el 35% de la electricidad de México provenga de fuentes renovables hacia el 2024. El estado de Oaxaca debería generar 5 mil megavatios para 2020, aproximadamente el doble de su capacidad actual.

Lo más leído

skeleton





skeleton