Combaten incendio en zona de vulnerabilidad de Bacalar

Personal de la Conafor y brigadistas llevan a cabo las acciones para sofocar el fuego del ejido Altos de Sevilla.

|
El incendio se registró en las inmediaciones del ejido Altos de Sevilla. (Cortesía/Conafor)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un nuevo incendio surgió en las inmediaciones del ejido Altos de Sevilla, en el cual ya batallaban para sofocarlo brigadistas comunitarios y combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al igual que el del ejido Río Verde, ubicado a escasos 50 kilómetros de distancia, ambos considerados de alta vulnerabilidad por antecedentes de incendios de años anteriores.

De acuerdo al gerente de la Conafor, Rafael León negrete, hasta esos lugares fueron canalizadas brigadas comunitarias y combatientes de esa instancia, que hasta la tarde de este jueves, continuaban las labores para evitar que siga creciendo y será posteriormente, que se realice una evaluación de los daños al recurso forestal.

Consideró que existen las condiciones para que ambas conflagraciones, se extingan en el transcurso de las próximas horas, sin mayores repercusiones al recurso forestal de este municipio, aunque reconoció que son zonas consideradas de alta vulnerabilidad, donde se han registrado incendios anteriormente y el pasto se encuentra reseco, como es el caso de Río Verde, que se encuentra rodeada de pastizales.

En el municipio de Bacalar, existen tres zonas consideradas como zonas críticas: la zona de Reforma, Altos de Sevilla y San Román; la de Nuevo Tabasco, colindante con reserva de Balam ka’ax; y la que colinda con la carretera Cafetal-Limones. En las dos primeras áreas mencionadas, es donde se registraron estos incendios, donde la dependencia mantiene estrecha vigilancia, que les permita actuar de manera inmediata, como fue el caso.

Son consideradas áreas de alto riesgo, en virtud de que han reportado incendios anteriormente, uno de ellos en el año 2011, en la zona de Reforma, Altos de Sevilla, Huatusco y San Román, donde han tenido el antecedente de incendios reincidentes, lo que ocasionó que su vegetación arbustiva, quede seca y por lo mismo, convertida en potencial materia de combustión rápida.

Lo más leído

skeleton





skeleton