Lanzan campaña contra la diabetes

Una de las metas será atender y diagnosticar de manera oportuna a quienes ya tienen la enfermedad y lo desconocen.

|
Anunciaron en conferencia de prensa que se ofrecerán 100 estudios clínicos gratuitos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Todo está listo para dar inicio a las jornadas de prevención, detección y control de diabetes en Cancún, en donde asociaciones civiles, médicos del sector Salud, iniciativa privada y Colegio Médico de Quintana Roo, sumarán esfuerzos para concienciar a la población sobre dicha enfermedad crónico-degenerativa.

¿Y tú en qué nivel vas? ¡No te pases de dulce!, es la campaña que la Asociación Civil Sumando Bidas, en alianza con los laboratorios de análisis clínicos del Dr. Simi, dirigirá a jóvenes y adultos durante este mes en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum.

Atender y diagnosticar la enfermedad, el objetivo

Alberto Carlón Lara, presidente de la asociación, comentó que una de las metas será atender y diagnosticar de manera oportuna a quienes ya tienen la enfermedad y lo desconocen.

Mencionó que ofrecerán 100 estudios clínicos gratuitos, del 14 al 21 de noviembre. La sucursal de Prolongación Tulum y avenida López Portillo, recibirá a los cancunenses en un horario de 7 a 9 horas.

Margarita Chávez Hernández, presidenta médico del Consejo de la Asociación Mexicana de Diabetes en Cancún, reconoció el compromiso de los pacientes que siguen a pie de la letra las indicaciones del médico, pues uno de los más grandes es lograr que cada paciente se responsabilice por su salud.

Explicó que en promedio, en una unidad de medicina familiar que brinda el servicio a 60 mil pacientes, el 10% es paciente diabético, y de éstos, 800 aproximadamente necesitan de diálisis por lo avanzado de la enfermedad.

Después de 10 años con diabetes los pacientes padecen complicaciones crónicas 

Con su experiencia en endocrinología, comentó que los pacientes después de 10 años con la enfermedad padecen complicaciones crónicas, y las que preocupan más son las severas como neuropatía diabética, diálisis y amputaciones.

En este rubro habló que en promedio el 80% de los pacientes que reciben atención en un segundo nivel corresponden a estas enfermedades secundarias, seguida de las cardiovasculares y pie diabético.

El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Ayuntamiento de Benito Juárez, Antonio Cervera León, prepara una campaña que reproducirán a través de los smarthphones que llamarán “Endulza tu vida con salud”, mencionó la aplicación será la primera en su tipo en el Sureste del país, debido a que tendrá médicos especialistas en diabetes, promociones para atención médica, consulta en línea, información y recomendaciones para prevenir dicha enfermedad.

De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en Quintana Roo hay cerca de un millón 200 mil celulares, por lo que expresó que dicha información llegará con inmediatez a la población.

En México existen 6.4 millones de adultos con diabetes 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2012, registró a 6.4 millones de adultos con diabetes, es decir, 9.2 % de la población adulta en México, sin embargo, se estima que para 2035 uno de cada 10 vivirá con diabetes, y por cada detección dos no conocerán que la padecen y uno estará dentro de los factores de riesgo para detonar la enfermedad.

En Quintana Roo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 950 mil pacientes diagnosticados con diabetes.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton