Prevén acciones contra la "mosca blanca"

La plaga ataca a los cultivos a cielo abierto pero los responsables de los invernaderos se encuentran alertas.

|
La "mosca blanca" afecta los cultivos de tomate, sandía, chile habanero y jalapeño. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Arcadio Ay Castillo, señaló que los productores de al menos 10 comunidades rurales de este municipio, mantienen constante combate contra la mosca blanca que afecta los cultivos de tomate, sandía, chile habanero y jalapeño, que controlan con insecticidas.

Aunque en diversos puntos del municipio de Bacalar, se han instalado advertencias sobre los cuidados que se deben tomar con la palomilla del tomate, que de acuerdo al Comité Estatal de Sanidad Vegetal, afecta cultivos como tomate rojo, chile, papa, berenjena y tomate verde, ya que son hospederos de esta plaga.

Los invernaderos no corren riesgo

Al menos 10 comunidades rurales del municipio de Bacalar, se dedican a la producción de hortalizas para autoconsumo y comercialización, para apoyo de su economía familiar, principalmente grupos de mujeres que se organizan para el desarrollo de invernaderos colectivos, como los que existen en las comunidades de Buena Esperanza, La Pantera y Divorciados, entre otros.

El invernadero de la comunidad de Miguel Hidalgo, que está conformado por un grupo de 10 mujeres, es de los más grandes del municipio, el cual produce cerca de 30 toneladas de tomate al año, lo que permite una generación de empleos y el mejoramiento del nivel de vida de 20 familias de esa comunidad.

De acuerdo al director de Desarrollo Rural, su producción no se encuentra en riesgo, en virtud de que esta plaga ataca a los cultivos a cielo abierto, sin embargo, los responsables de los invernaderos se encuentran alerta por cualquier indicio, sostuvo.

Lo más leído

skeleton





skeleton