Combatir el bullying con leyes no es suficiente

La violencia estudiantil debe abatirse en una acción social conjunta, no sólo con legislación.

|
El combate de la violencia estudiantil carece de unidad de acción, ya que cada instancia lo hace de manera independiente. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo establece los Consejos de Paz en escuelas, El Poder Legislativo emite Ley en materia de prevención y atención de la violencia entre estudiantes, y la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) programa otras acciones para enfrentar el fenómeno social.

Trabajo conjunto

Para el secretario de Desarrollo Social del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), Alejandro Castillo Aguilar, la violencia entre estudiantes no debe atenderse priorizando la generación de leyes, sino que se requiere de la participación de toda la sociedad de manera urgente, antes de que se genere un conflicto más serio.

En tanto, el titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando, anunció que esta semana se firmará el convenio de colaboración y coordinación Interinstitucional para promover los derechos de los niños, niñas y jóvenes y prevenir la violencia escolar, que tendrá el objetivo de garantizar espacios incluyentes, donde se viva un clima de respeto entre los actores de la comunidad escolar.

Estableció que esta acción se deriva de las estrategias que se celebran dentro del Programa Nacional de Convivencia Escolar y del convenio de coordinación política nacional para escuelas libres de acoso escolar, signado el 30 de mayo entre la SEyC y la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el fin de articular una política nacional para el diseño de una nueva cultura de la defensa de los derechos humanos desde la escuela.

Ley de prevención 

Por otra parte, de acuerdo con el libro de debates de la XIV Legislatura, mediante el Decreto 285 con fecha 19 de junio de 2013, se expidió la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia entre Estudiantes del Estado de Quintana Roo.

De acuerdo con la norma, ésta tiene por objeto, según su Artículo Primero, establecer los principios y criterios que, desde la perspectiva de una cultura de paz y el enfoque de derechos humanos de la infancia y la juventud, orienten el diseño, instrumentación, evaluación y control de las políticas públicas para prevenir, atender y erradicar la violencia entre estudiante en los niveles básico y medio superior que se imparten en el Estado de Quintana Roo.

Entrevistado al respecto, Castillo Aguilar, dirigente del mencionado sindicato de maestros, precisó que este problema siempre ha existido, pero lamentablemente ahora es necesario diferenciarlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton