Comenzaran campañas contra plagas forestales

Cuentan con cerca de 25 millones de pesos de presupuesto para implementar férreas medidas.

|
Las plagas también han comenzado a afectar plantaciones dentro de áreas naturales protegidas, poniendo en riesgo el patrimonio forestal. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (Cesaveqroo), establecerá diversas campañas en las que pretenden evitar el avance de plagas en la entidad, sobre todo el ácaro rojo y el HLB de los cítricos, ya que estas epidemias exóticas serán prioritarias a combatir durante este año.

Sergio Crisanto Morteo, presidente del Cesaveqroo, dijo que en general cuenta con cerca de 25 millones de pesos de presupuesto para las diversas acciones, aunque podría solicitar más recursos a la Federación en el caso de las plagas exóticas ya que son afecciones a los que se les da especial importancia a nivel nacional.

Lo anterior, debido a que la plaga de los cítricos, Huanglongbing (HLB) comúnmente denominada dragón amarillo, fue detectada hace un par de años en el sur del Estado y ya ha mostrado signos de expandirse, en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Debido a que esta enfermedad no tiene cura y aún no existe algún químico para prevenirla, el comité de sanidad comenzará a derribar y triturar las plantaciones que se encuentren infectadas para poder evitar su propagación hacia otros cultivos comerciales de cítricos en el Estado y el resto del país, dado que hasta la fecha se habla de una afectación local de por lo menos 200 hectáreas.

Otra plaga en puerta 

Crisanto Morteo, explicó que otra campaña importante es la del ácaro rojo, insecto que afecta a las palmeras, pues implanta huevecillos en el interior y estos consumen poco a poco a la planta, lo que genera que ésta se muera y los frutos se pierdan. Hasta el momento, se han infectado más de 450 hectáreas de palmeras y se están usando medios de control biológico para erradicar la plaga, usando el nematodo, Heterorhabditis bacteriophora, mismo que sirve para poder eliminar las larvas y huevecillos.

En este sentido, dijo que también trabajan con otras dependencias sobre todo municipales y federales, debido a que esta epidemia también ha comenzado a afectar plantaciones que se encuentran dentro de áreas naturales protegidas, y pone en riesgo el patrimonio forestal de Quintana Roo y estados vecinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton